JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť EN SU PROPIA VOZ
Reacciones a la denuncia contra Espinosa Villareal
México es un país de leyes y la ley es para todos, incluidos los priístas. Los seres humanos tenemos una responsabilidad sobre nuestros propios actos, no sobre los actos de los demás. Eso según la ley y según la conciencia. Me llama la atención que (esta denuncia) sea tres meses antes de las elecciones. Advertí desde hace tiempo que esperaba que hubiera una campaña sucia. El problema de la justicia en México es que hay muchos delitos que quedan impunes. No sólo hay delitos de corrupción que quedan impunes, hay de todo tipo. De ahí que tenemos que dar una gran lucha en contra de la impunidad, que es el gran paso que en materia de justicia debemos dar en los siguientes años.
Francisco Labastida Ochoa,
candidato presidencial del PRI
Samuel del Villar no está manejándose con criterios electorales sino jurídicos. No podemos dejar de actuar porque son tiempos políticos o actuar sin pruebas porque son tiempos electorales... La justicia tiene su propia dinámica y no puede estar sujeta a tiempos de ninguna naturaleza.
Rosario Robles,
jefa de Gobierno capitalino
Las pruebas presentadas por la Procuraduría capitalina contra Espinosa Villarreal son parte de una averiguación previa y no un proceso penal, pero se está actuando conforme a derecho, sin ninguna incidencia política. Las pruebas aportadas por la Contraloría serán valoradas por un juez, pero estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto en el marco legal existente.
Leonel Godoy Rangel,
secretario de Gobierno del GDF
En ese caso no puede haber impunidad, porque no es poca cosa: son 420 millones de pesos, y si en la Cámara de Diputados llega a frenarse, hay los elementos suficientes para que cuando Espinosa Villarreal termine su gestión, se proceda en su contra. Es un hecho que debe rendir cuentas a la justicia y no querer hacer de ellos una implicación electoral.
Andrés Manuel López Obrador,
candidato de la Alianza
por la Ciudad de México
No es la primera vez que este gobierno actúa contra funcionarios de administraciones anteriores, pero no han podido probar absolutamente nada. Me da la impresión de que obedece, muy probablemente, al momento político que estamos viviendo. De llegar a la jefatura de Gobierno no aplicaré la frase de "ojo por ojo". Yo actuaré conforme a derecho.
Jesús Silva Herzog Flores,
candidato del PRI al GDF
El desvío de recursos en Comunicación Social, en el que está implicado el ex regente, era un asunto que estaba como asignatura pendiente en la Procuraduría. Lo que pasa es que todos sabemos que los priístas hicieron "robos legales", como fueron los exagerados aguinaldos que se daban, y entonces había rateros, pero no tontos. Además, estaba el juicio popular para que se castigara a los que hicieron todo eso. Entonces, si el señor nada debe ni nada teme, debe comparecer ante la justicia y presentar sus pruebas.
Carlos Imaz,
líder del PRD-DF
Mi partido apoya y apoyará decididamente la investigación que comenzó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en contra del ex regente Oscar Espinosa Villareal, y si éste resulta responsable solicitaremos que se le aplique todo el rigor de la ley. El Congreso está obligado a conocer y analizar el asunto con toda seriedad, con toda mesura y con toda objetividad, a partir de las pruebas que haya presentado la PGJDF. Si los datos de esta institución son sólidos y las pruebas contundentes, el inculpado tendrá que ser castigado conforme a lo previsto en la ley.
Luis Felipe Bravo Mena,
dirigente nacional del PAN
Es obvio que estamos en un proceso electoral importante, y ante la ineficiencia de un gobierno y de un partido político, que no han podido avanzar y consolidar sus deseos de penetrar en el electorado, se toman este tipo de medidas para exhibir a una administración pública, pero curiosamente después de un determinado tiempo. Es una revancha que casualmente lo hacen ahora para ver si pueden subir en las encuestas.
Víctor Hugo Islas,
senador del PRI y presidente de
la Comisión del Distrito Federal
La denuncia habla de la eficacia del trabajo de la Procuraduría capitalina. El que ahora se abra la posibilidad de un juicio contra el secretario de Turismo, despierta expectativas de que se destierre la impunidad. No es una denuncia electoral, porque la justicia tiene sus propios tiempos y ahora sólo habrá que esperar la resistencia que hará el PRI en la Cámara de Diputados.
Rosa Albina Garavito,
senadora del PRD
Dudo que haya solidez en la denuncia y me parece extraño que se presente en estos tiempos, luego de dos años y medio que dejó la jefatura del DF. Me parece que es un acto temerario en el que únicamente se pretende estar en el escándalo para llevar agua a su molino. Espero que los diputados actúen responsablemente y sepan interpretar si hay algo detrás de esto.
Dionisio Pérez Jacome,
senador del PRI
Con esa acción, la PGJDF responde al reclamo ciudadano de hacer justicia por los abusos cometidos durante la pasada administración por diversos funcionarios, entre otros por el propio ex regente. Esperamos de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados una definición en favor de la justicia, aunque para facilitar esas tareas Espinosa debería renunciar a su cargo.
Martí Batres,
coordinador del PRD
en la ALDF
Estamos a la expectativa de conocer más sobre el asunto. No estamos a favor ni en contra, sólo esperamos que el caso sea real y no suceda lo mismo que con Fernando Peña Garavito o IBM, que fue más ruido que nueces.
Miguel Hernández Labastida,
coordinador del PAN en la ALDF