JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Desalojan el edificio central tras llamado de advertencia; fue una falsa alarma
Amenaza de bomba contra el GDF; encuentro entre Robles y Carrasco
Ť Ambos funcionarios habrían analizado temas relacionados con el Programa Nacional de Seguridad
Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, confirmó que sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, durante la cual se abordaron cuestiones relacionadas con el Programa Nacional de Seguridad Pública.
Robles llegó al Palacio de Covián apenas pasadas las 14:30 horas por el sótano del edificio. Y poco después de las 15 horas salió por la puerta de Bucareli, donde ya la esperaba su camioneta.
Entrevistada por la tarde durante una gira que realizó por la delegación Iztacalco, indicó que se trató de una reunión muy rápida, como las que normalmente sostiene con el titular de Gobernación, debido a la comunicación constante que ambos deben mantener en temas en los que necesariamente "estamos obligados a dialogar".
La funcionaria aclaró que durante la reunión no se abordó el tema de Oscar Espinosa Villarreal ni la cuestión relacionada con el horario de verano.
Robles Berlanga se dirigió a la Secretaría de Gobernación tras descender apresuradamente de una de las unidades de transporte público del programa Etanol Aire Limpio, en la que realizó un breve recorrido luego de que al filo de las 13 horas había puesto en marcha ese plan en el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se encuentran sus oficinas.
El hecho llamó la atención, porque al descender de la unidad la jefa de GDF debió abordar un taxi ecológico, ya que no estaba su vehículo oficial.
Mientras la funcionaria encabezaba el referido acto, el edificio central del gobierno capitalino, contiguo adonde se encontraba, fue desalojado luego de que una llamada anónima advirtió sobre la presunta existencia de una bomba, lo que resultó ser una falsa alarma.
Programa Etanol Aire Limpio
Al poner en marcha el programa Etanol Aire Limpio, Robles Berlanga afirmó que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Petróleo, las gasolinas que utilizan 6 por ciento de etanol como aditivo superan en las condiciones de nuestra ciudad las calidades de los combustibles Magna y Premium.
Precisó que cuando la sustitución de combustible opere en todos los automotores capitalinos, la contaminación del aire se podrá reducir en las magnitudes siguientes: 237 mil toneladas año de monóxido de carbono; 3 mil 900 toneladas de hidrocarburos. También, agregó, dejarán de emitirse 50 toneladas año de formaldehídos y se cancelarán 13 toneladas de butaldieno.
Por la tarde, la funcionaria visitó la casa albergue adonde han sido trasladados los seis menores que fueron rescatados de la casa hogar El Recobro en diciembre pasado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ahí, Robles Berlanga escuchó los avances que se han tenido con la rehabilitación de los seis menores que padecen discapacidad intelectual y realizó un recorrido por las instalaciones, donde además ya han sido albergados otros niños más que se encontraban en total desamparo y que han sido canalizados por la procuraduría capitalina.
Más tarde, en compañía de la delegada Diana Bernal Ladrón de Guevara, inauguró una guardería que beneficiará a mujeres trabajadoras que no están inscritas en el IMSS o el ISSSTE .
En esa misma delegación encabezó la quinta jornada por la consolidación del patrimonio familiar, enfocada a beneficiar a la población menos favorecida y durante la cual hizo entrega de 615 escrituras públicas a vecinos de Iztacalco.
En tanto, la directora general de Regularización Territorial, Carlota Botey, señaló que dentro de esta quinta jornada fueron regularizadas propiedades urbanas de 15 colonias populares, entre ellas la Agrícola Pantitlán, Los Reyes, Asunción, barrio de Santa Anita y Granjas México.
Indicó que la entrega de escrituras es resultado de un complejo proceso técnico, jurídico y social, que permite que mediante decreto de expropiación emitido por el Gobierno del Distrito Federal, al más bajo costo y en el menor tiempo posible los poseedores de los predios que han venido luchando por la regularización de sus lotes vean coronados sus esfuerzos, al contar con la escritura pública que otorga seguridad jurídica de la propiedad y por ende seguridad para sus familias.
Por la noche, al filo de las 22 horas, la jefa de Gobierno sostenía una reunión con el secretario de Energía, Luis Téllez, donde abordaría el tema del horario de verano.