JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Opera en hoteles y loncherías del barrio de La Merced, según expertos


Al descubierto, red de explotación sexual de menores

Sandra Palacios Zarco Ť En la zona de La Merced operan redes de maleantes que se aprovechan de la necesidad de menores que llegan a la capital para buscar trabajoy los involucran en la prostitución y la pornografía, por lo que son explotados por algunos dueños de hoteles y loncherías en ese perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Lo anterior se dio a conocer durante un foro sobre la explotación y comercio sexual de niños y niñas realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se habló de que la explotación de infantes aumenta con el desarrollo de la modernidad, pues mediante Internet se "ofrecen" a los menores para que sean objeto de prostitución.

La secretaria técnica del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Teresita Gómez de León, informó que en la actualidad existen 8 mil sitios de Internet que cuentan con información sobre comercio sexual con menores y ofrecen viajes a destinos de turismo sexual.

Añadió que según el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, cada año 2 millones de niñas y niños de entre 5 y 15 años son introducidos al mercado del sexo.

Por otro lado, Rosa Martha Cortina de Brown, vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), dijo que para no ser contagiados por el virus de inmunodeficiencia adquirida los pederastas prefieren satisfacerse sexualmente con menores de 7 años.

Como representante del FIASSET informó que se iniciaron campañas a nivel mundial para promover acciones concretas en contra de la prostitución infantil y del abuso de los menores.

En este sentido, explicó que tanto personal de la iniciativa privada, organizaciones de turismo, restauranteros, hoteleros, operadores de turismo receptivo y de exportación, entre otros, pugnan para que haya una legislación severa que castigue a quienes abusen sexualmente de menores.

De igual manera se ha iniciado una labor de concientización a los guías de turistas y taxis para que no den información sobre los lugares donde existen problemas sociales con los menores, ni donde trabajan infantes en el sexoservicio.

"Esta campaña ha tenido gran aceptación entre el público en general, y ahora Air France y Alitalia, en todos los vuelos de verano, especialmente que tienen destinos hacia el Oriente, República Dominicana, Brasil, Cuba y Costa Rica dan información para impedir los abusos a la población infantil", precisó.

Por último, la vicepresidenta de la FIASSET dio a conocer algunas características de las personas que se dedican a satisfacerse sexualmente con los infantes, y en este sentido puntualizó que son individuos que dejan atrás una relación infeliz en su país de origen y están abiertos a nuevas experiencias.

También dijo que son hombres procedentes de los países europeos industrializados, algunos son desadaptados y utilizan a los niños para sobreponerse de sus relaciones de pareja, que están en malas condiciones.