CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Paso a paso se cumplen las diversas etapas del proceso electoral y, en el camino, el PRI deja jirones de su pasado de unidad y disciplina.
En Tabasco en apariencia retornó la calma después de las protestas del precandidato Arturo Núñez y a pesar de todo se realizarán las elecciones internas el próximo domingo, según lo confirmó el delegado del CEN en ese estado, el ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell, quien al mismo tiempo anunció mayor vigilancia sobre el proceso.
A cambio, Zacatecas se mantiene como dolor de cabeza, luego de que un ex priísta -Ricardo Monreal- le quitó el poder a su antiguo partido. Ayer, tres diputados locales renunciaron en protesta por la postulación al Senado del ex gobernador Genaro Borrego Estrada y el dirigente de los propietarios rurales José Bonilla Robles.
Dicen los enterados que se trata de otro capítulo de la misma novela política, pues en su momento se dijo que el entonces poderoso director del IMSS, Genaro Borrego, fue de los empeñados en evitar que Monreal fuese candidato a gobernador. A Bonilla Robles le tocó, en apariencia, sin deberla, pues él mismo quedó marginado en el camino del proceso de selección de candidato a gobernador, pero se recuperó como coordinador de la precampaña de Francisco Labastida Ochoa, a quien presentó buenos resultados.
En fin, mientras se solucionan estos conflictos, ayer se dio a conocer la convocatoria para el registro de candidatos del tricolor a diputados de mayoría.
El mecanismo de selección será por convenciones de delegados, procedimiento con frecuencia objetado por considerarse que encubre el dedazo, pero la directiva de ese instituto político prefirió las censuras al riesgo de mayores divisiones en votaciones abiertas.
La cosecha
Ayer se hizo efectiva la anunciada renuncia del subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación Javier Lozano Alarcón, quien será candidato por un distrito de su natal Puebla... Ese importante cargo recayó en el oaxaqueño Gabino Cué, quien se desempeñaba como secretario particular del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, de quien fue secretario técnico del gabinete en el gobierno de Oaxaca. Este nombramiento confirma el amplio respaldo del presidente Ernesto Zedillo a Carrasco Altamirano, pues anteriormente su jefe de asesores, Armando Labra Manjarrez, ascendió a subsecretario en sustitución del ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, quien renunció para buscar un lugar en el Senado... En el estado de México, por cierto, habrá elecciones de candidatos en 60 municipios también el domingo venidero. En Huixquilucan, con fuerte presencia de la oposición, uno de los precandidatos con más simpatías es el economista Antonio Silva Beltrán, quien ya gobernó ese municipio y ha sido diputado local y federal... En indirecta respuesta a las denuncias de desvío de recursos oficiales, ayer entró en funcionamiento en Tlaxcala la Contraloría Social que supervisará, entre otros programas oficiales, el de Progresa.