JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Se trata de sitios prehispánicos donde floreció la cultura huasteca


El gobierno de San Luis Potosí adquirió los terrenos de Tantoc y El Consuelo

Ť Pedirán a la UNESCO que los declare Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ť El presidente de la Fundación Seler se negó a revelar el monto de la compra-venta

Jaime Hernández López, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 29 de marzo Ť El gobierno del estado adquirió de particulares los terrenos de Tantoc, El Consuelo y el complejo Sierra del Abra-Tanchipa-Las Anonas, sitio arqueológico de la cultura huasteca, y buscará que la UNESCO los declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una fuente del gobierno federal, relacionada con el proyecto, comentó que en los próximos días el gobernador Fernando Silva Nieto difundirá los términos de esta obra, que se anuncia como ''del otro mundo''.

Patrimonio para los potosinos

Joaquín Muñoz Mendoza, presidente de la Fundación Eduard Seler -que detentaba la propiedad de los terrenos involucrados- y ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, confirmó la operación cuyo contrato se firmó el pasado martes. Se pretende, afirmó, que el patrimonio arqueológico potosino quede en manos de los potosinos y no sometido a ''manejos aberrantes'' que en otras partes han causado daños irreparables al acervo arqueológico del país, refiriéndose al instituto, del que dijo ''me tiene sin cuidado que haga algo o no en este caso''.

Agregó que ignoraba si el instituto interviene en el proceso mediante el cual el gobierno del estado obtendrá el control de esa zona arqueológica.

Tantoc, El Consuelo y el complejo de Sierra del Abra-Tanchipa-Las Anonas abarcan una extensión de 380 hectáreas y se ubican en los municipios huastecos de Tamuín, Valles y Aquismón.

Entre los vestigios de la cultura huasteca en esa zona, se cuenta un sistema de marcadores solares utilizados para medir el tiempo. De acuerdo con Muñoz Mendoza, ese dispositivo es único en el mundo, pues a finales de año ocurre una alineación del sol en varias edificaciones.

Por estas características, señaló, el sitio amerita ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De hecho, aparte de los terrenos en cuestión, el gobierno estatal asumió el compromiso de presentar a la UNESCO un proyecto técnico para fundamentar la petición de declaratoria, realizado por la Fundación Seler. Además, el resguardo del sitio estaría a cargo de esa institución.

Muñoz Mendoza indicó que la fundación cedió al gobierno estatal la zona de El Consuelo, de 120 hectáreas, que eran de su propiedad, mientras que el área donde se asienta Tantoc fue comprada a Angel Castrillón, su propietario, quien a su vez la había cedido a esa fundación.

La cantidad de la operación y los detalles técnicos de la misma no fueron revelados por Muñoz Mendoza, con el argumento de que esa información debería ser proporcionada por el gobierno estatal. Sólo apuntó que el precio fue el suficiente para que la fundación y el propietario recuperaran su inversión en esos terrenos.

Fue el gobierno de SLP, agregó, el que propuso el proyecto a la Fundación Seler y ésta aceptó con el fin de ''preservar para los potosinos su patrimonio histórico''.

Indicó que si se le da el impulso debido, a finales de año la zona podría ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, antes que la propia declaratoria del centro histórico de la capital potosina, que los gobiernos estatal, municipal y representantes del sector privado gestionan. De esta última, Muñoz dijo que está mal fundamentada, pues se enfoca en definir a San Luis como una ciudad colonial y no como una muestra valiosa de la arquitectura del siglo XIX.

El pleito con el INAH

Muñoz Mendoza descartó que la operación tenga como trasfondo presiones del INAH en su contra debido al pleito que sostiene con el instituto.

''El rescate de estas zonas -prosiguió- tiene que ser defendido por los potosinos y no por la burocracia del INAH.'' Además, criticó la falta de interés del organismo por la arqueología del estado, pues se enfoca más a otros sitios del país.

Desde 1992, Muñoz Mendoza y el INAH sostienen un conflicto que va de la guerra periodística a las acciones penales.

El instituto acusa al ex delegado del INAH en SLP, de aprovechar ese cargo para propiciar proyectos comerciales. En concreto, en la zona de Tantoc, motivo de disputa entre los dos organismos.

Muñoz Mendoza señala que él se ha opuesto a los criterios de conservación del INAH, lo que le ha valido la enemistad de su directora Teresa Franco.

El pasado noviembre, Muñoz acusó a varios funcionarios del INAH, al ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta y a miembros de su gobierno por canalizar recursos oficiales a investigaciones arqueológicas en Tantoc, sin que éstas se hayan realizado.

El INAH, en fechas recientes, ha tenido roces con el gobierno potosino. El pasado 21 de marzo, la Promotora del Estado demolió dos construcciones del siglo XIX ubicadas en los terrenos de la antigua Central de Maquinaria para construir un complejo habitacional. Por esta razón, el delegado del INAH, Alejandro Frausto, anunció que interpondría una demanda en contra del gobierno del estado.