JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Comentaron libro de aforismos de Luis de Tavira
Positivo, que el creador pondere el objeto de su arte: Harmony
Ť Busca sembrar el principio de incertidumbre, dice Moncada
Carlos Paul Ť Un punto de partida para el análisis del fenómeno teatral es, sin duda, El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación, volumen que integra 365 aforismos escritos por el maestro Luis de Tavira y que fue motivo de comentarios el pasado martes en la Casa del Teatro.
En la presentación, la crítica de teatro Olga Harmony destacó que el espectáculo invisible es el que transcurre en la mente del actor, y citó uno de los aforismos de De Tavira, ''como una buena descripción" de este libro:
''Es un teatro que se sueña en otro que a su vez nos sueña en un laberinto de ficciones dramáticas que son moradas agobiadas, estrechos pasillos, escaleras y puertas de otros escritos que conducen a otros textos que son a su vez moradas, pasillos y puertas."
En el recorrido por este ''libro laberíntico", continuó Harmony, ''se encuentran múltiples, posibles definiciones (del teatro), aunque ninguna se asuma como única".
Más adelante y a partir de diferenciar entre los ''hacedores artísticos" que están hasta el fondo del escenario y los que ''observamos el hecho artístico", en la oscuridad del butaquerío, Olga Harmony señaló que ''es muy bueno que sea el de adentro, el creador, el que reflexione en el objeto de su creación, porque si lo hacen los otros, los de fuera, se corre el riesgo de caer en dogmas".
Sabemos que De Tavira explora dos líneas teóricas, dijo la crítica de teatro. ''Los que quedamos de este lado del proscenio podemos asomarnos, en un par de estos aforismos, a su idea del tono en contraposición con el tema", sin embargo, añadió que sería interesante un mayor desarrollo de la idea. La otra búsqueda del autor consiste en su teoría de la actuación, ''que queda implícita en muchas de estas paradojas" y que, en opinión de Harmony, ''podrían explicitarse en mayor medida".
Y cerró su intervención con una de las paradojas del autor:
''En algo podemos coincidir: el hecho teatral es -tan sólo- discutible."
Rompecabezas difuso
El dramaturgo y actor Luis Mario Moncada, a quien se encargó la introducción del volumen, apuntó que ''no estamos acostumbrados a expresar lo que verdaderamente pensamos de nuestro trabajo y el de nuestros colegas", y que la explicación de ''ese rompecabezas difuso que es el teatro nacional" está por un lado en la práctica teatral y, por otro, ''es probable que se encuentre en la escritura crítica, en la reflexión ensayística, en la meditación poética, y, en definitiva, en el encuentro de interlocutores que con sus pensamientos nos ayuden a pensar el teatro de nuestros días". Esta es la aportación del volumen publicado por Ediciones El Milagro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El libro busca sembrar en el lector (de manera preferente en el actor-lector), destaca Moncada, ''el principio de incertidumbre capaz de activar al pensamiento. Con ello es probable que inaugure una forma de pensar el teatro: no mediante la crítica ni la reflexión teórica, sino a través de un juego de observación que buscando las fisuras del razonamiento teatral, intenta perfilar los contornos invisibles de un arte que se esconde de sí mismo en medio de una realidad que inopinadamente se ha teatralizado''.
Luego de la presentación y a la pregunta de cómo definiría la propuesta estética actual de su teatro, el maestro Luis de Tavira explica en principio que es un error dar respuestas simples y breves a preguntas complejas. Sin embargo, rescata algunos conceptos como ''la constante del cambio, el cambio como constante" y la gran pregunta de nuestros días:
ƑCuál es el teatro que tenemos que hacer en una sociedad tan aterradoramente trasformada como la nuestra?, Ƒqué teatro hacer en un mundo en el que se padece una crisis de la subjetividad como la que sucede en nuestros días?
ƑCuál es el sentido del teatro en una sociedad que es rehén de la masificación de los medios?, Ƒcuál es el espectador del teatro de nuestros días?
Todas son preguntas, señala el creador escénico, ''que se abren a una enorme pluralidad de búsquedas de la cuales resultan una propuesta estética".