JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Irán se suma, a último momento, al acuerdo para aumentar su aportación


Elevará México en 150 mil barriles diarios la exportación de petróleo

Ť Esta no fue una decisión de Estados Unidos, se tomó de forma soberana, señala Luis Téllez

Miriam Posada García Ť México incrementará sus exportaciones de petróleo en 150 mil barriles diarios para contribuir a reducir los precios internacionales del crudo, y continuar con la política de pactos emprendida desde hace dos años junto con la OPEP, anunció el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al tiempo de informar que de último momento Irán rectificó su decisión y también a partir del primero de abril próximo aumentará su producción en 264 mil barriles por día.

"Esta no fue una decisión de Estados Unidos, fue una decisión tomada de forma independiente y soberana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por México y en su momento lo será por Noruega y Omán", precisó Téllez Kuenzler, y aseguró que con los montos acordados el mercado obtuvo el aumento que esperaba, "es un incremento moderado y que nos permite continuar con el control del mercado".

Asimismo, Téllez señaló que por el momento no es posible hacer una previsión sobre los ingresos extra que podría percibir el país ante las altas cotizaciones del crudo, debido a la volatilidad del mercado; lo cierto, dijo, es que al parecer se alcanzará sin problemas la premisa de 16 dólares por barril para el crudo nacional, aunque más optimista el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, señaló que con toda seguridad dicha cifra será rebasada.

tellez-petroleo-conferencia-jpg Al fijar la postura de México en el acuerdo de incremento de la oferta de crudo, Téllez explicó que los 150 mil barriles diarios de petróleo que México pondrá en el mercado corresponden a 4.6 por ciento de los 325 mil barriles con los que el país contribuyó a disminuir la oferta para elevar los precios. De tal forma que México estaría exportando a partir del mes próximo en promedio diario alrededor de un millón 750 mil barriles de petróleo por día.

Durante su intervención, el director de Pemex anunció también que con apego al pacto en el que participa México, la paraestatal ofreció a sus clientes habituales la posibilidad de contratar mayores volúmenes de crudo a partir de abril, y adelantó que también se dedica ya a la búsqueda de nuevos mercados en Europa y Asia, aunque rechazó dar cifras y quiénes serían esos nuevos clientes, "por razones comerciales".

A su vez, Téllez enfatizó que este acuerdo petrolero se ha convertido en el más importante y prolongado que se haya puesto en marcha en tiempos de paz, y en el que la única garantía de cumplimiento es el compromiso de los países participantes para asegurar el equilibrio del mercado, por lo que se espera que los miembros de la OPEP incrementen su esfuerzo y cumplan en promedio con 78 o 79 por ciento sus compromisos.

Destacó que este nuevo pacto entre miembros de la OPEP y productores independientes será revisado en junio próximo, cuando el cártel celebre una reunión extraordinaria cuyo objetivo central será el análisis de la evaluación de mercado a fin de determinar la política a seguir durante el segundo semestre del año.

El secretario de Energía confió en que la actitud de cooperación de los países productores y el crecimiento esperado en la demanda de crudo para este año, sean los factores fundamentales para mantener en buen nivel los petroprecios, detalló que el crecimiento de la demanda se calcula para este año en 2 millones de barriles, producto del continuo crecimiento de la economía.

El funcionario detalló que aun cuando Noruega, Omán y Rusia no forman parte de la OPEP, al igual que México, han participado como productores independientes en los recortes a la producción, por lo que se espera que por lo menos en el caso de los dos primeros haya un pronunciamiento sobre el nivel de crudo adicional que enviarían al mercado, mientras que la posibilidad por parte de Rusia es lejana debido a problemas internos de esa nación.


Incremento de las cuotas

Participantes en el acuerdo para incrementar la producción y exportación de petróleo para reducir las altas cotizaciones registradas durante el primer trimestre del año 2000.

México 150 mil barriles diarios
Arabia Saudita585 mil barriles diarios
Venezuela 125 mil barriles diarios
Irán 264 mil barriles diarios
Nigeria148 mil barriles diarios
Indonesia93 mil barriles diarios
Kuwait144 mil barriles diarios
Libia96 mil barriles diarios
Emiratos Arabes Unidos 157 mil barriles diarios
Argelia57 mil barriles diarios
Qatar47 mil barriles diarios
Faltan por pronunciarseNoruega, Omán y Rusia

A pesar de ser miembro de la OPEP, Irak no participa en los recortes ni incrementos a la producción pactados por sus socios debido a que tiene un acuerdo de petróleo por alimentos con la Organización de Naciones Unidas a raíz de la Guerra del Golfo Pérsico