JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Abascal promueve la ética en los negocios
Plantearán metodología para evaluar la conducta de empresas
Ť Ya no deben regirse sólo en función de las utilidades, dice
David Zúñiga Ť A finales de este año se darán a conocer los estándares y la metodología para evaluar la conducta de las empresas mexicanas, anunció ayer Gustavo de la Torre, director general de Administración por Valores (Aval), una organización privada que ofrece servicios de consultoría, capacitación e información para promover la ética en los negocios.
En conferencia de prensa, Carlos Abascal Carranza, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidente de Aval y director general de Afianzadora Insurgentes, señaló que las empresas ya no deben regirse sólo en función de utilidades, mercados, costos y ganancias, sino también por valores como "la honradez, la reciprocidad y la justicia".
Los nuevos parámetros, explicó, tendrán validez internacional -como las normas ISO-, se aplicarán a las relaciones de una empresa con sus clientes, proveedores, inversionistas y gobierno, e incluirán aspectos como el cuidado del ambiente y el respeto a los derechos humanos y laborales.
En Aval participan diversas asociaciones empresariales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organizaciones de contadores, actuarios, abogados y banqueros, universidades privadas, Grupo Expansión, Bital, Grupo Azucarero México, Bimbo y la Coparmex.
La estrategia de Aval se basa en seis programas: suscripciones de asociaciones empresariales, profesionales y sindicales; educación superior, mediante convenios para impartir cursos y seminarios sobre valores éticos para ejecutivos, empleados y obreros; consultoría, investigación, difusión, estadística y reconocimiento.
Administración por Valores está integrada por un consejo de administración, con el apoyo de un fideicomiso, y un consejo consultivo, cuyo órgano directivo será una dirección general, apoyada a su vez en cinco comités (administración, difusión, investigación, capacitación, educación y consultoría).
En enero, cuando se llevó a cabo la presentación de Aval, Abascal Carranza señaló que el objetivo de esta iniciativa es crear empresas "realmente humanas". Pagar salarios justos, dar trato digno a los trabajadores y dialogar para resolver los problemas laborales, sostuvo, no son "consejos piadosos", sino que deben formar parte de una nueva cultura empresarial y laboral regida por la ética.