JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Supervisarán la jornada 17 delegados del CEN


Ratifica el PRI la fecha para elegir abanderado en Tabasco

Ť Será este domingo Ť Núñez y Andrade, seguros de ganar

René Alberto López, corresponsal y José Gil Olmos Ť Después de un tira y afloja en la madrugada del miércoles, en un intento por dirimir el conflicto con el poder madracista en Tabasco, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI decidió retomar la fecha del 2 de abril para la elección del candidato a la gubernatura, que disputan Arturo Núñez Jiménez y Manuel Andrade Díaz. La ratificación de la fecha original se dio horas después de que Andrade anunció en Villahermosa que la dirigencia nacional había decidido aplazar la consulta para el 9 de abril.

Versiones extraoficiales en la capital tabasqueña señalaron que a las tres de la madrugada del miércoles tuvo que intervenir de manera urgente el candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, para mediar entre Núñez y el gobernador Roberto Madrazo, y dejar que transcurrieran los tiempos de electorales fijados de antemano.

ƑEl precandidato Francisco Labastida participó en la reunión y dio alguna sugerencia para el proceso en Tabasco? -se le preguntó al delegado del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell."Pudo haber dado alguna sugerencia el candidato presidencial, pero no conozco la versión", respondió.

En tanto, en la ciudad de México, Carlos Almada, secretario de Elecciones del CEN, negó de manera categórica la participación de Labastida Ochoa y calificó como simples "versiones" el cambio de fecha que había anunciado públicamente Manuel Andrade en Tabasco.

El martes por la mañana el affaire tabasqueño llegó hasta la Secretaría de Gobernación, donde el titular Diódoro Carrasco se reunió con la presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri, y los dos aspirantes a la gubernatura, a quienes convocó a actuar con apego a la legalidad. Por la noche, priístas de alto nivel confirmaron el cambio de fecha. Pero este miércoles, en Tabasco y en el Distrito Federal, los priístas retomaron la fecha original para la elección.

El miércoles por la tarde, Coldwell confirmó en Tabasco que "el proceso interno va para adelante" y se realizará el día 2 de abril, y dijo que se había llegado a nuevos acuerdos: que 17 delegados del CEN supervisarían la jornada electoral, que a partir de la 12 de la noche del jueves 30 de marzo quedaría suspendida toda propaganda de los aspirantes en medios electrónicos, establecer un sistema de conteo rápido y una encuesta el día de la elección y facilitar la acreditación de observadores.

Antes, en conferencia de prensa, Núñez Jiménez fue más duro en sus declaraciones, pues dijo que Andrade Díaz mintió al decir que la elección sería aplazada para el 9 de abril. "No capta bien y tergiversa la información, porque nunca se afirmó en la reunión que se aplazaría la jornada electoral; vino a chismear mentiras".

Ayer por la mañana, ante a unas 3 mil personas que integran su estructura electoral, Núñez soltó ante la ovación de sus partidarios: "no me retiro, sigo en la lucha y vamos a ganar el 2 de abril, porque el voto libre y secreto es la llave maestra para abortar la reelección que está en curso".

Por su parte, en un noticiero de radio Andrade Díaz indicó también que triunfará en las votaciones y que no le importa que la elección sea mañana o en cualquier fecha.

Fórmula de unidad en BC

El delegado del CEN en Baja California, José Guadarrama, informó que se llegó a un acuerdo de "unidad" después de una reunión con sectores y dirigentes locales. En la primera fórmula quedó como propietario Roberto Pérez de Alba y Rafael García como suplente; en la segunda, Carlos Bustamante Anchoa y Olivia Villalaz Becerra. Jaime Martínez Veloz, Antonio Meza y Nancy Sánchez Ramos serán registrados en la lista de candidatos de representación proporcional en la primera circunscripción, y Luz del Carmen López Rivera quedará como suplente de senador en la lista nacional.