JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Comienza el 12 de abril el proceso de desafuero del ex dictador
Intenta Lagos evitar doble fuero para Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 29 de marzo Ť El presidente Ricardo Lagos anunció hoy que enviará al Congreso una iniciativa para evitar que los ex mandatarios gocen de un doble fuero, en tanto que la justicia chilena acordó estudiar el desafuero de Augusto Pinochet a partir del 12 de abril próximo.
Lagos se declaró contrario a un fuero especial para los ex presidentes de la república, como lo establece el estatuto que en la materia aprobó el sábado el Congreso Nacional con una reforma constitucional, e indicó que dicho proyecto se originó entre los legisladores y no en el Ejecutivo.
"No me gusta porque el fuero tiene una lógica especial, es una protección para laas tareas que realizan diputados y senadores. Un ex presidente puede tener los honores por el cargo que tuvo, el respeto, la jerarquía, una situación económica digna por la labor que desempeñó", asentó.
Señaló que si bien ya el Congreso tomó una decisión la va a respetar, pero por su parte enviará un proyecto para interpretar el tema del supuesto doble fuero, en clara referencia las interpretaciones que algunos políticos y expertos hacen de que Pinochet gozaría de un fuero parlamentario como senador vitalicio y otro de ex presidente.
"Voy a enviar un proyecto para interpretar el tema del supuesto doble fuero o si existen o no las modalidades adecuadas, de manera que sea muy prístino de que acá no hay doble fuero", añadió, e indicó que lo hará acogiendo la opinión de legisladores inquietos justamente por el caso Pinochet.
Casi en paralelo la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una declaración para informar sobre el comienzo del proceso de desafuero del ex dictador a partir del 12 de abril, que podría prolongarse durante un mes y pasar luego a la Corte Suprema de Justicia, pues serán escuchados los alegatos en favor y en contra de las partes.
El desafuero fue planteado por el magistrado Juan Guzmán Tapia el 6 de marzo, tres días después del regreso del acusado a Chile de su largo arresto en Gran Bretaña. Guzmán desea privar de su inmunidad parlamentaria al ex militar, a fin de poder proseguir con la instrucción de las 80 querellas fincadas en su contra.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reiteró que el gobierno chileno no se inmiscuirá en la decisión que adopten los tribunales locales en torno a otorgar o no el desafuero a Pinochet, pues lo único que hará será que "se respete plenamente la independencia y actuar de los tribunales.
Asimismo, puntualizó, Chile prestará toda su colaboración a la justicia estadunidense para la investigación del asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit, ocurrido en Washington en septiembre de 1975, cuyas pesquisas comenzaron esta semana aquí.
Del mismo modo, aseveró, Chile tampoco se opondrá a que la justicia italiana persiga el caso del atentado de 1975 en Roma contra el democristiano Bernardo Leighton y su esposa, y en torno a que la justicia argentina haga lo mismo en relación al asesinato de 1974 en Buenos Aires del ex general Carlos Prats y su esposa.
En momentos en que era interrogado el general retirado Enrique Montero en torno al caso Letelier, acorde con el exhorto de la justicia de Estados Unidos, el embajador de ese país, John O'Leary, afirmó que el Departamento de Estados seguirá investigando hasta lograr las evidencias y que todos los responsables sean enjuiciados.
El juez chileno Joaquín Billard interrogó a Montero, ex ministro del Interior del régimen militar y quien acompañó a Pinochet durante prácticamente toda su dictadura. Montero es el segundo en ser interro- gado de una lista de 46 personas, pues durante la víspera compareció la ex agente pinochetista Mónica Lagos.
Además, hoy la jueza argentina María Servini de Cubría giró una petición a Pinochet para que nombre un abogado defensor para el proceso por el crimen del ex comandante en jefe del ejército chileno, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, según una carta rogatoria recibida por la cancillería y enviada a la Corte Suprema.
En tanto que Pinochet era sometido a otro examen médico en el Hospital Militar sobre su flujo sanguíneo en el cerebro, los senadores de derecha Sergio Fernández, Edgardo Boeninger y Jorge Martínez Busch estimaron que la justicia debe pedir exámenes sobre la salud de su caudillo antes de pronunciarse sobre el desafuero.