JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Se haría cargo del niño mientras dura el proceso


El padre de Elián, listo para viajar a EU, anuncia Castro

Ť Alcalde de Miami-Dade culpa a Clinton de posibles disturbios

Afp, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 29 de marzo Ť El presidente cubano Fidel Castro anunció hoy que el padre de Elián González está "listo para viajar a Estados Unidos de inmediato", a fin de hacerse cargo de su hijo mientras dura el proceso de apelación presentado por el tío abuelo del pequeño. La advertencia del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de retirar al menor de seis años de la casa de su tío siguió en pie, luego que Lázaro González se negó nuevamente a comprometerse a entregar a Elián si así lo decidiera la justicia.

Pero no sólo los familiares de Miami desafían al gobierno estadunidense. El alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, advirtió en una carta al presidente Bill Clinton que "estamos ante la posibilidad de disturbios", y que "cualquier resultado trágico" será percibido como algo de su autoría".

Al anunciar en un mensaje televisivo que Juan Miguel González está listo para viajar a Estados Unidos, Castro precisó que el padre de Elián iría acompañado por miembros de su familia, compañeros de escuela y maestros del niño, así como por expertos médicos y siquiatras para preparar al pequeño para su "readaptación" a su círculo familiar y escolar.

Para partir "únicamente se requiere la seguridad de que las autoridades estadunidenses están en disposición de entregarle al padre la custodia del niño o de realizar el máxmo esfuerzo para hacerlo", mientras se decide la apelación, apuntó Castro, en un anuncio aparentemente orientado a acelerar el fin de una disputa que lleva ya más de cuatro meses.

Antes, Juan Miguel González había dicho que no viajaría a Estados Unidos hasta que estuviera seguro de que se le permitiría llevarse a su hijo, quien ha vivido con la familia de Lázaro González desde que fue rescatado del mar en noviembre pasado, tras sobrevivir al naufragio de balseros en el que murió su madre. Esta es la primera vez que Juan Miguel González estaría dispuesto a permanecer en Estados Unidos durante el proceso legal.

En la tercera y última parte de una entrevista de la cadena estadunidense ABC con Elián, divulgada este miércoles, la periodista Diane Sawyer le preguntó si le gustaría que su padre lo visitase en Miami, y el niño respondió que no porque él se lo llevaría a Cuba.

"El puede quedarse (en Miami), yo no deseo ir" a Cuba, dijo Elián, quien respondió que no le gustaba "nada" de la isla. Pero también dijo a otra pregunta que no le gustaba "nada" de Miami.

También hoy, abogados del tío abuelo de Elián se volvieron a reunir con funcionarios del SIN y nuevamente se negaron a firmar un compromiso para entregar al niño en caso de que así lo decida la justicia. "No voy a cooperar en nada. El niño vive en mi casa y tendría que venir ahí a buscarlo", advirtió Lázaro González.

El propio gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, advirtió a Washington que "ningún recurso del Estado será puesto a la disposición del SIN para intentar sacar a Elián de la casa de su tío abuelo". Igual advertencia hicieron los 22 alcaldes de Miami. Uno de ellos, Alex Penelas, del condado de Miami-Dade, declaró: "si el manejo de este asunto por el Departamento de Justicia (del cual depende el SIN), si su continúa provocación en forma de amenazas injustificadas de revocar la libertad bajo palabra del niño conllevan a disturbios civiles y violencia, hacemos responsable al gobierno, específicamente a Janet Reno y al presidente de Estados Unidos".

Clinton respondió que la ley tiene que acatarse, y abogó por dejar que "la justicia decida", lo que fue interpretado como la intención del gobierno de no devolver al pequeño a Cuba hasta que se resuelva la apelación presentada en Atlanta. Asimismo, un noticiario de Miami dijo que el SIN no sacará a Elián de la casa de su tío abuelo.

Pese a estos indicios, la calle donde vive Elián en Miami estaba repleta de cámaras, periodistas y curiosos, mientras los alrededores estaban colapsados por automóviles que hacían sonar sin cesar sus bocinas para protestar contra la posibilidad de que el niño regrese con su papá. Castro dijo hoy que si los manifestantes de Miami tratan de impedir que Elián deje la casa de su tío, los niños cubanos que viajarán en el grupo con el padre están "dispuestos a saltar ese muro".