JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Labor "orquestada" por Vladimiro Montesinos


Militares peruanos preparan el fraude electoral: La República

Ť Se queja de una guerra sucia en su contra el aspirante Toledo

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Lima, 29 de marzo Ť Las fuerzas militares de Perú estarían participando activamente en un presunto fraude con el que se buscaría garantizar la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori, publicó hoy el diario opositor La República, al tiempo que los candidatos opositores se solidarizaron con el también postulante opositor Alejandro Toledo, quien denunció una guerra sucia en su contra tras su vertiginoso repunte en las encuestas de opinión con miras a los comicios del 9 de abril.

La presunta participación militar en el "fraude" se coordinaría en "reuniones clandestinas" de los altos mandos que, bajo la dirección del polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se estarían celebrando en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea, afirmó La República. "La labor es febril. Desde la segunda quincena de febrero, según afirman nuestras fuentes, se inició el despacho de material electoral a provincias".

"Pero, además, arribaron a diversas regiones del país extraños personajes con el título de 'asesores' comisionados por el SIN. Su trabajo consiste en adiestrar al personal militar en el llenado de las cédulas electorales. ƑPara qué, si los uniformados no votan"?, añadió el rotativo.

La supuesta abierta participación de militares, policías y el SIN en la campaña oficialista ha sido una de las más frecuentes causas de denuncias de irregularidades en un proceso que, según observadores internacionales, no reúne condiciones para ser considerado equitativo y transparente.

Así las cosas, el opositor Partido Acción Popular denunció la posibilidad de que haya "fraude electrónico" el día de las elecciones, pues alegó que expertos en informática detectaron la vulnerabilidad de los sistemas computarizados a usarse en el escrutinio de los votos.

De su lado, los candidatos opositor Alberto Andrade, Abel Salinas y Víctor Garcpia Belaúnde, se solidarizaron con Toledo durante una reunión que sostuvieron anoche y condenaron la guerra sucia lanzada contra Toledo.

Ayer fue presentada en la televisión una niña de 12 años, cuya madre sostiene que el padre es Toledo, aunque un tribunal determinó hace un par de años que el candidato opositor no es padre de la menor. Laprensa partidaria al mandatario ha señalado además que Toledo no es el padre de su hija, y que su esposa Eliane Kerp, de nacionalidad belga, con quien estuvo separado muchos años, le ha sido infiel.

Al continuar con su campaña, Fujimori defendió los logros de los 10 años de su administración, pero la atención de los peruanos estaba centrada hoy en el partido de futbol programado para esta noche entre las selecciones del país y Paraguay por las eliminatorias hacia el Mundial. Se informó que habrá un llenó de los 45 mil lugares del estadio; Toledo dijo que asistirá y se espera que Fujimori haga lo propio.