JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Intentó convencer a Robles que conviene el cambio
Ofrece Téllez análisis minucioso sobre el horario de verano
Ť El Gobierno del DF espera sensibilidad sobre el tema: Godoy
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Energía, Luis Téllez, ofreció a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, llevar a cabo un minucioso análisis técnico y científico sobre la aplicación del horario de verano, realizar consultas en los estados y tomar en cuenta las opiniones de los gobiernos locales para conciliar las necesidades enérgéticas del país, con las demandas de la sociedad, pero sólo después de que éste entre en vigor a partir del próximo domingo.
Así lo informó el subsecretario de Operación Energética de la SE, Manuel Toussaint, luego de la reunión que sostuvieron Robles y Téllez en un restaurante del hotel Del Prado, en la que también estuvieron presentes funcionarios federales. Mientras que a Robles la acompañaron Leonel Godoy y Javier Garza, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente.
Godoy aseguró que el Gobierno capitalino manifestó la inquietud de la mayoría de los ciudadanos que se oponen a la aplicación del horario de varano. No obstante, asumió que el tema no es competencia de las autoridades locales ni materia de la Asamblea Legislativa.
"Sólo estamos solicitando que no se aplique el cambio, entendiendo lo complejo del problema y que debe someterse a análisis", explicó Godoy, quien aseguró que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y aun la calificó como "provechosa".
Por su parte, Toussaint dijo que Téllez expuso a la jefa de Gobierno del DF las motivaciones sobre lo conveniente del horario de verano, la decisión de aplicarlo este año, los beneficios para la sociedad y, al mismo tiempo, recogió las inquietudes de Robles.
Adelantó, sin embargo, que para la SE la medida está vigente y deberá aplicarse a partir del domingo 2 de abril.
Godoy, por su parte, dijo que las autoridades capitalinas esperan del gobierno federal sensibilidad ante el tema, y "que se encuentre un instrumento que nos permita llegar a un acuerdo, en el entendido de que el horario de verano entrará en vigor".
Por lo pronto, Téllez manifestó a Robles la disposición federal de "llevar a cabo un estudio en cada una de las entidades, con consultas a sus gobiernos y ciudadanos, para que a su vez éstos lo analicen en sus respectivos congresos y se propongan alternativas que permitan conciliar las necesidad energéticas con el desarrollo ordenado de la conviencia social", según explicó Toussaint. Así, anunció que se tomarán las medidas que en su momento se consideren pertinentes, con el tiempo y las providencias necesarios, pero sólo después de que se aplique el horario de verano, por lo que no se ofreció una fecha tentativa para el retiro de esta medida.
La reunión entre Robles y Téllez comenzó aproximadamente a las 9 de la noche y se prolongó hasta pasada la medianoche, cuando los funcionarios de ambos gobiernos improvisaron una breve conferencia para anunciar los temas abordados durante este encuentro.