JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Se enviará al Congreso el anteproyecto: Ssa


Analizan aplicar prerrogativas en institutos nacionales de salud

Ť Brindar servicios como los de hospitales privados, con cuotas similares, meta Ť Operará la modalidad si lo solicita el paciente

Angeles Cruz Ť El proyecto de ley de institutos nacionales de salud formaliza la prestación de servicios similares a los de hospitales privados, al establecerse en zonas de internamiento, áreas de "mayor comodidad y privacidad para los pacientes", quienes deberán pagar lo mismo que en la iniciativa privada.

Esta modalidad -dice el documento presentado el martes en el Senado de la República- se conocerá como de "prerrogativas por cuenta del paciente", y sólo operará a solicitud de éste.

Actualmente este sistema ya existe en los institutos de Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Cancerología y Cardiología, y según algunos médicos consultados, "el principio no es malo, el problema está en cómo se aplique".

Y es que, dijeron, existe el riesgo de que se afecte el servicio médico que actualmente se presta a la población de más bajos recursos, la que no puede pagar pero que también tiene derecho a recibir atención médica en estas instituciones públicas.

De acuerdo con el texto del anteproyecto de ley, este sistema de prerrogativas podrá existir en los 10 institutos nacionales de salud.

El documento "ya está en manos del Presidente de la República y en los próximos días será enviado al Congreso", aseguró el martes pasado el secretario de Salud, José Antonio González Fernández. El apartado relativo a la atención médica puntualiza que las áreas de prerrogativas por cuenta del paciente existirán "sólo cuando no se afecte la función social de los institutos".

Respecto a las cuotas por los servicios otorgados en las áreas especiales, el documento dice que "se fijarán conforme al mercado, según cobren establecimientos particulares que ofrezcan una similar calidad de servicios y de infraestructura". Además, agrega, esas tarifas "deberán generar ingresos excedentes a la recuperación del servicio".

De acuerdo con algunos doctores de los propios institutos, en otros países ya funciona este sistema de prerrogativas y ha servido para que los hospitales públicos sean autofinanciables porque "quienes tienen dinero de cualquier forma irán a dejarlo a un hospital privado".

Aun cuando la idea no es mala, señalaron, también habría que fijar mecanismos claros para garantizar que no disminuirá ni se deteriorará el servicio para la población de más bajos recursos y que es la que en su mayoría recurre actualmente a estas instituciones.

El anteproyecto de ley de institutos nacionales de salud también abre la posibilidad de que en estos centros sean atendidos derechohabientes de la seguridad social, pues dice que los servicios médicos se darán "preferentemente" a la población que no tenga acceso a instituciones como IMSS o ISSSTE.

En relación con las cuotas, plantea que se proporcionarán los servicios "bajo criterios de gratuidad" y las tarifas de recuperación "tomarán en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas del usuario".

En la actualidad, los usuarios de los servicios de los institutos nacionales de salud ya son sometidos a un estudio socioeconómico, con base en el cual se les ubica en alguno de los niveles de cobro. Información de la Ssa explica que más de 80 por ciento de los pacientes pagan la tarifa más baja.

Por otra parte, el anteproyecto plantea que podrán celebrarse convenios con las instituciones de seguridad social para que sus derechohabientes reciban atención especializada en los institutos nacionales de salud, para lo cual se fijarán plazos de vigencia, tipo de servicios, monto y forma de pago.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio González Fernández, ha explicado que con esta iniciativa se busca dar mayor autonomía y eficacia al trabajo de los institutos. Además de los recursos aportados por el gobierno federal, los institutos podrán tener ingresos de origen externo.