JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Tulio Hernández critica el grosero lenguaje de Fox


En la desunión está la derrota del PRI, advierte Labastida en Tlaxcala

Ť Lamenta que AN filtrara a la prensa el acuerdo sobre el debate

Enrique Méndez, enviado, Santa Ana Chiahutempan, Tlax., 29 de marzo Ť El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, lanzó aquí un llamado de unidad a los sectores del tricolor y a quienes aspiran a un cargo de elección popular. ''En la desunión está la derrota para el partido, en la unidad está el triunfo'', dijo este miércoles, poco antes de que la dirigencia priísta hiciera pública la convocatoria para elegir candidatos a diputados de mayoría.

Asimismo, criticó a Acción Nacional por no respetar el pacto para no filtrar a la prensa el acuerdo sobre el debate entre los candidatos: ''Por andarse pasando de tiempos, equivocaron la fecha'', dijo en una conferencia de prensa.

Aseguró que si bien ''no necesariamente quien gana los debates gana las elecciones'', él tiene proyectado triunfar tanto el 25 de abril como el 11 de mayo, y confió en que en el primero, la participación de Porfirio Muñoz Ledo no inhiba la participación del candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas.

El abanderado priísta no quiso responder si esas fechas le benefician. ''No debemos verlo en términos de rentabilidad electoral, sino por un compromiso para mantener más informados a los ciudadanos y fortalecer la democracia. En un debate quien sale ganando es la democracia, más que cualquiera de los candidatos'', dijo.

Labastida anunció que en abril, antes del debate, se agregará a la campaña priísta un segundo bloque de ofertas a los electores -todavía se maneja el tema de la problemática en el campo-, y que en mayo hará ''otros planteamientos y propuestas adicionales''.

El primer mitin de la gira de hoy por Tlaxcala fue en el centro vacacional de Zacatelco, a donde fueron llevados en autobuses unos tres mil campesinos -los organizadores habían ''convocado'' a 15 mil que nunca llegaron-, a quienes se les dijo que debían arribar desde las 7 de la mañana, cuando el encuentro estaba programado para las 10:30.

Para hacer menos aburrida la espera, y para animar a los campesinos, se pidió a las actrices de sexicomedias de los 80, Maricarmen Cortés -protagonista de películas como No hay quinto malo y Los pen... itentes del pub- e Imperio Vargas -que entre otras cintas participó en Casa de citas-, a que hablaran ante los simpatizantes priístas. Una de ellas incluso se puso un sombrero en el que se leía šViva México, cabrones!, y hasta soltó un albur: ''Miren, hasta parece chilito''.

Más tarde, en una reunión con mujeres en Santa Ana Chiahutempan, éstas pidieron atención a sus problemas, así como una solución efectiva al hecho de que pe labastida-cnc-ixtlahuaca-3- rsiste en la mayoría de las empresas la exigencia de un examen de ingravidez para otorgarles un empleo. Incluso, una señora asistente al encuentro aseguró que en la Normal de Panotla, para mujeres, dicho examen es requisito indispensable para poder inscribirlas. ''Y si salen embarazadas, las expulsan'', relató.

A instancias de Labastida, el ex gobernador Tulio Hernández explicó que la idea del candidato priísta de que no haya un formato rígido en las reuniones con mujeres representa un ''esfuerzo para evitar la solemnidad''. Y entonces, con su lenguaje florido, contó una frase que le dijo una vendedora de verduras, una semana antes de que tomara posesión como gobernador, hace tres sexenios: ''La solemnidad representa inseguridad y sólo es de los tontos y los aburridos''. Dijo que Labastida no ofrece ''limosnas ni regalos'' a las mujeres, porque ya hay derechos que las protegen.

Ejemplificó el ''respeto'' que le tiene Labastida a las mujeres, con el hecho de que su esposa, María Teresa Uriarte, sigue dirigiendo ''un instituto'' en la UNAM. Se disculpó por el hecho de que quienes asistieron al mitin ya llevaban varias horas esperando al candidato. ''Yo sé que están asoleadas, pero me cai que llegamos puntuales. El acto era a la una''.

Más tarde, Tulio Hernández se refirió a las ''groserías'' de Fox en la campaña presidencial. ''No estoy en contra de que las diga, pero usa un lenguaje grosero. ƑQué pretende al decir que él tiene el voto de los ricos y no el de los pobres, de los burros, de los jodidos? Sólo se puede entender esto de alguien que está acostumbrado a vender cocas y que se las compre quien tenga dinero para pagarlas''.