JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Diálogo con reciprocidad, pide Benigno Aladro
Repliegue del Ejército, si el EZLN hace lo mismo
Ť El senador panista, integrante de la Cocopa, justifica la intervención militar: hay comunidades que la exigen, dice
Alonso Urrutia Ť Para lograr un repliegue del Ejército Mexicano en la zona del conflicto en Chiapas debe existir una actitud recíproca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a fin de lograr las condiciones propicias para la reanudación del diálogo, sostuvo el senador panista e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Benigno Aladro.
Entrevistado sobre el impasse en Chiapas y las propuestas que ha presentado el candidato presidencial panista, Vicente Fox, el senador dijo que la posibilidad de un retiro es complejo por las implicaciones que pudiera tener en las relaciones entre las comunidades.
A juicio del panista, los repliegues del Ejército Mexicano no han correspondido con medidas similares del EZLN, por el contrario, ha generado conflictos sociales.
-ƑEn la actualidad hay disponibilidad del gobierno para replegar a las fuerzas militares de sus posiciones actuales?
-En este momento no la hay y tampoco descarto que el Ejecutivo tuviese algo de razón, porque hemos conocido de esos conflictos intercomunitarios que se registran cuando los militares dejan el área.
La complejidad de la adopción de esta medida -continuó Aladro- obedece a que "en algunas comunidades la mitad de la población pide el retiro del Ejército y la otra mitad solicita que haya una mayor presencia de los militares, debido a los enfrentamientos que se dan.
El panista dijo: ''Debemos tomar en cuenta de que hay integrantes del EZLN que están presionando a algunas comunidades zapatistas".
-ƑEs viable el repliegue?
-Podría ser viable siempre y cuando hubiese mayor voluntad de los zapatistas para reiniciar el diálogo o para que retomen sus posiciones, porque no se trata de que sólo una de las partes se repliegue y que con eso ayude a la otra parte a incrementar su presencia. Son dos los que deben tomar estas determinaciones.
Sin embargo, reconoció que el gobierno es el que tiene mayor responsabilidad en este renglón, y un repliegue pudiera ser una muestra muy amplia de su voluntad de reanudar el diálogo. "Ahora, es una guerra que le fue declarada al propio Ejército y tiene que estar a la expectativa".
En este momento -concluyó- no hay ninguna voluntad del Ejército para replegarse.