DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Pablo Gómez critica la respuesta del Ejecutivo
Evaluar la solicitud de declaración de procedencia compete al Legislativo
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, criticó la respuesta del gobierno federal a la solicitud de declaración de procedencia para retirar la inmunidad del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, por su presunta respon- sabilidad en el delito de peculado.
Declaró que el Poder Ejecutivo Federal está impedido constitucionalmente para intervenir en los asuntos relativos a estos trámites.
"La intervención del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el sentido de afirmar que faltan pruebas al Ministerio Público en su demanda contra Espinosa Villarreal, es una intromisión constitucional, ya que sólo a la Cámara de Diputados le compete evaluar y examinar las pruebas presentadas en la solicitud referida y de ninguna manera al Ejecutivo Federal", sostuvo el perredista.
El Presidente de la República, abundó, no puede convertirse en abogado de sus secretarios de estado y demandó que se abstenga de intervenir en asuntos que competen exclusivamente al legislador.
Batres confía en que prospere la demanda
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, confió en que los diputados del PRI no tomen una actitud protectora y abran paso para que se aplique el proceso judicial correspondiente al ex regente.
"La Cámara de Diputados no tiene que declarar a nadie inocente o culpable, lo único que tiene que hacer es retirar la inmunidad que se le da a los altos funcionarios del gabinete para que éstos puedan ser sometidos a un proceso legal como cualquier otra persona". (Con información de Sandra Palacios.)