DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Las opiniones de un payaso aborda el porqué se renuncia a la participación
La indefinición política, a escena
Carlos Paul Ť Como una manera de advertir que la ausencia en México de un discurso político puede llegar a lesionar severamente a todos los ciudadanos, se pone en escena Hans Quehans: las opiniones de un payaso, basada en la novela del dramaturgo alemán Heinrich Böll, versión libre de Luis Mario Moncada, con la dirección de Martín Acosta (ambos encabezan el grupo Teatro de Arena).
Los creadores consideran que México está en una coyuntura política inédita, y "nos parece importante involucrarnos en ella y hablar desde una perceptiva muy personal. Nos asumimos como el clown de esta obra, que no intenta tomar una posición política específica, pero sí queremos advertir sobre esta indefinición política que hay alrededor, sobre esta falta de discurso que a todos nos lastima".
Opiniones... es parte de la trilogía integrada por James Joyce, Carta a un artista adolescente y Las historias que se cuentan los hermanos siameses.
La novela de Böll, comenta Moncada, se ubica en el tiempo de la posguerra y habla sobre la reconciliación entre los alemanes. Además, "es una fuerte crítica al catolicismo como institución, por la complacencia que éste tuvo en el ascenso del nazismo. En ese contexto y a partir de la perspectiva de un clown, se hace un ajuste de cuentas muy severo".
En el caso de Opiniones... sólo les intereso rescatar el sentido y el contexto de la novela, resignificándolos con la realidad mexicana, ubicando la historia, específicamente, dice Luis Mario, "en el ámbito electoral que vivimos en la actualidad, lo cual sirve como telón de fondo" para contar la historia de un clown abandonado por su mujer, hundido en la depresión y el alcoholismo, y que además se da cuenta que los políticos están afectando su vida sentimental, por lo que comienza su ajuste de cuentas.
En ese sentido, añade, "vamos a escuchar todo el tiempo referencias hacia la falta de principios éticos de la política actual en México, pero desde la perspectiva de un clown, al que no le interesa la política. El no reclama las posiciones ideológicas de los políticos sino el hecho de lo que hayan lastimado mediante sus acciones y sus oportunismos". No obstante, "es una historia sobre el desencanto, sobre una toma de conciencia y también de amor", apunta Moncada.
Teatro de Arena trabaja desde 1988 como una pequeña compañía teatral, la cual durante diez años ha realizado 13 montajes y ha ganado diversos premios, como son a mejor teatro de búsqueda, mejor teatro independiente, mejor director y mejor adaptación para teatro, entre otros. Ahora en coproducción con el Festival del Centro Histórico y el INBA, montan esta obra, ''quizá la obra más alejada de su contenido original''.
Una de las dificultades que enfrentaron al traducir el texto, dice Moncada, fue la de encontrar ''una ubicación temporal que fuera coherente con la historia original, la cual cuestiona al sistema y a los valores morales y religiosos, mediante un clown, tras la huida de su mujer con un líder católico".
En ese sentido, apunta Martín Acosta, la esposa del clown en la novela de Böll es la hija de un viejo líder comunista y pertenece a un círculo católico. En esta versión, ella se relaciona con el líder de un conocido grupo popular urbano; los padres del clown, que originalmente fueron protestantes y comerciantes acaudalados, se han convertido en empresarios que ostentan cargos en el gobierno, con un hermano publicista que tiene a su cargo la campaña política de un importante personaje. En ese entorno, que sirve como telón de fondo, están los políticos de todos los colores, porque no es una crítica hacía ciertos políticos sino es a todo el panorama. Igual le toca a los priístas que a los panistas, perreditas... hasta a los del PT''.
En el montaje participan tres actores (Luis Mario Moncada, Erika de la Llave y Ari Brickman) que interpretan 16 personajes, pues "muchas de las escenas de la obra se desarrollan por teléfono".
Con una escenografía de Philipe Amand, en cuanto al espacio, dice Acosta, todo sucede en el departamento desamueblado de Hans, sitio que se va redefiniendo según aparecen los personajes, además "nos planteamos también coómo traer el circo de una manera completamente imaginaria".
(Hans Quehans: las opiniones de un payaso se escenificó en el contexto del Festival del Centro Histórico. Ahora realiza temporada en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes.)