DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Movimiento propio en el tiempo se mostrará hasta julio en diversos recintos
La mirada a Cronos de artistas plásticos y poetas
Mónica Mateos Ť La exposición Movimiento propio en el tiempo se presenta ''a manera de libro abierto'', pues conjuga la obra plástica de 14 artistas y los poemas de igual número de autores. Las imágenes son ventanas multioníricas que hacen al espectador cavilar acerca del tiempo, mientras que las palabras hacen transitar por diversas emociones.
Instalada en la Casa de la Primera Imprenta de América, la muestra delata a creadores que no se resignan a ser víctimas de su tiempo: ''Se rebelan ante el espíritu de la época, aun cuando respondan a los requerimientos presentes. No se resignan a hallarse en un estado de indefensión, sino que asumen de manera determinada la prerrogativa, el reto, el riesgo de ser protagonistas de su tiempo", explica en el catálogo el crítico de arte Carlos Blas Galindo.
En particular, los poemas y cuentos de esta exposición "desmenuzan de manera privilegiada, la constante angustia que genera el paso del tiempo con los vuelcos que provoca. Quedan al descubierto -entre poemas- las máscaras, los miedos, la desventura, y más que nada, la maestría", señala Rosana Curiel.
En este sentido, como ejemplo, leemos junto al grabado en fierro titulado Avión, de Elsa Madrigal, el poema de Eduardo Langagne: ''No había tiempo en el tiempo en que el tiempo/ corría como un río/, dejando atrás las piedras/ que permanecen en su tiempo contra el tiempo/ el mundo gira siempre a tiempo/ y mueve al colibrí/ mas la tortuga permanece contra el tiempo/ no había tiempo en el tiempo en que el tiempo/ iba hacia el mar con el apuro de su tiempo".
A la izquierda de la pintura abstracta titulada Allí donde no estoy, de Heny Steinberg, leemos las reflexiones poéticas de Hugo Gutiérrez Vega acerca de Cronos, escritas, como las de sus colegas, en un gran pergamino: "Mi corazón.../ tu corazón.../ dos voces/ en un tiempo de olvido./ Deshabitados en el sueño/ tus pasos y los míos/ (...) Hoy diré una palabra a tus oídos/ y no la escucharás./ Ya no estamos ahí.../ pasó la tarde/ del tiempo venidero".
Movimiento propio... presenta también la obra plástica de Lourdes Almeida, María Eugenia Chellet, Carla Rippey, Nunik Sauret, Teresa Zimbrón, Ricardo Anguía, Edmundo Aquino, Alberto Castro Leñero, Gonzalo Ceja, Juan Ramón Lemus, José Antonio Platas y Jorge Ismael Rodríguez; y la poesía de Coral Bracho, Elsa Cross, María Guadalupe García, Ethel Krauze, Mónica Levín, Myriam Moscona, Sylvia Navarrete, Juna Domingo Argüelles, José Francisco Conde, Francisco Hinojosa, Vicente Quirarte y Pedro Serrano.
Estará abierta al público en la Casa de la Primera Imprenta de México (Licenciado Verdad 10, Centro Histórico) hasta el 28 de abril. Del 3 al 9 de mayo se exhibirá en la galería de arte de la UAM-Iztapalapa, del 23 de mayo al 23 de junio en la galería del Tiempo de la UAM-Azcapotzalco, y del 28 de junio al 11 de julio en la galería Sur, sala Yvonne Domenge, de la UAM-Xochimilco.