DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť El presidente de la OPEP asegura que con la medida se relegan dogmas
Devuelve banda de precios la estabilidad al mercado petrolero
Ť El incremento en el suministro de crudo enfriará las cotizaciones
Reuters Ť El sistema de bandas de precios adoptado por la OPEP relega los dogmas y dará estabilidad al volátil mercado petrolero mundial, dijo el presidente de la organización, el venezolano Alí Rodríguez.
La OPEP decidió esta semana aumentar sus suministros en 1.7 millones de barriles por día (bpd), en una reunión de ministros en Viena que enfrió el recalentado mercado petrolero mundial.
También instauró un sistema que le permitirá ajustar automáticamente su producción en 500 mil barriles por día, si los precios de su cesta de exportación bajan de 22 dólares o suben de 28 dólares por barril durante más de 20 días.
Rodríguez, ministro de Energía y Minas de Venezuela, afirmó que este sistema de bandas de precios tendrá una influencia "muy importante y saludable para países productores y consumidores".
La OPEP mantuvo durante casi un año un recorte de producción que elevó los precios a niveles no vistos desde hace nueve años, provocando presiones y angustia de grandes y pequeños consumidores.
La organización de 11 miembros controla cerca de 35 por ciento del mercado mundial, con 27.1 millones de bpd.
Para Rodríguez, quedaron en el pasado los dogmatismos que llevaron al grupo a perder mercados duramente ganados.
No llegará al cielo
La OPEP, "producto de los errores de pensar que los árboles llegarían al cielo, cortando excesivamente producción, perdió terreno", dijo Rodríguez a Reuters.
Al "dogmatizar la política de corte de producción", la OPEP permitió la entrada al mercado de mucho petróleo cuyos costos de producción son demasiado caros y que de otra manera nunca hubiera entrado, observó.
"El otro extremo era incrementar la producción pensando que bajando precios podían conquistarse los mercados", agregó. "Pero resulta que hubo que cerrar cantidades de pozos en el mundo y la OPEP termina reduciendo su espacio".
El acuerdo de bandas de precios y ajuste automático de la producción fue aprobado por unanimidad, según el ministro.
"La política correcta es la que estamos haciendo ahora. Cuando haya que recortar se recorta y cuando haya que incrementar se aumenta, manteniendo un nivel de precios dentro de un rango", agregó.
Los altos precios del crudo, que amenazaban con superar los 30 dólares, generaron alarma por el temor de que afectaran el crecimiento de la economía mundial.
"El mundo no es rígido, tú no tienes por qué seguir rígido. Se trata de acomodarse a las circunstancias del mundo y no pretender acomodar el mundo a tus circunstancias", dijo Rodríguez.
Según analistas, la banda de precios facilitará predicciones que hasta la semana pasada eran sólo dudosas apuestas.
La demanda mundial será en promedio de 76.7 millones de bpd, con un incremento para todo el año de 1.6 millones de barriles (2.1 por ciento), dijo Rodríguez.
"Para que no haya déficit en la oferta de crudo" la OPEP debe producri 27.8 millones de bpd en el tercer trimestre y en 29.5 millones en el cuarto, agregó.
Ť México obtendrá recursos extras
Roberto González Amador Ť El gobierno federal obtendrá este año ingresos extraordinarios de mil 435 millones de dólares por un mayor precio al estimado del petróleo mexicano de exportación, consideró ayer el Grupo Financiero Serfin.
En un análisis elaborado por su casa de bolsa, Serfin estimó que el precio promedio del crudo mexicano de exportación será en el 2000 de 20.6 dólares por barril, cantidad superior en 4.6 dólares al calculado oficialmente para la elaboración del presupuesto federal del año.
La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que a partir de ayer sábado aumentará su oferta de producción de petróleo en 150 mil barriles diarios, en una decisión acorde con la tomada por los integrantes de la OPEP de elevar la oferta del mercado energético para estabilizar los precios, que han alcanzado el nivel más alto en nueve años.
Los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo, apuntó Serfin, implican que su cálculo sobre el déficit de la balanza comercial para el año sea de 8 mil 449 millones de dólares, en lugar de los 9 mil 884 millones previstos al inicio del 2000. Por tanto, añadió, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuirá de 18 mil 793 millones a 17 mil 358 millones de dólares.