DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť Ayer inició formalmente el uso de la moneda verde en todas las transacciones


Ecuatorianos viven primeros días de la dolarización

Reuters, Quito, 1o. de abril Ť Con una mezcla de desconcierto y renuencia los ecuatorianos recibieron la primera dosis de dolarización de su economía al adoptarse a partir del sábado el uso de la divisa para todas las transacciones.

Muchos ciudadanos acudieron desde temprano a los bancos de la capital y desconcertados recibieron dólares de los cajeros automáticos, en un proceso de canje de dólares por sucres que durará 180 días.

ECUADOR_DOLLAR_DILEMMA "Realmente me quedé sorprendida al ver que el cajero automático me ofrecía sólo dólares, desde uno hasta 300... yo esperaba recibir sucres para las compras del fin de semana", dijo Alicia Tapia.

El gobierno de Gustavo Noboa adoptó la dolarización para salir de la crisis, marcada en 1999 por una recesión de 7.5 por ciento y una devaluación de 67 por ciento.

El Banco Central inyectó la semana pasada 100 millones de dólares al sistema financiero, de los 400 millones necesarios para canjear el circulante en sucres.

La moneda verde no desplazó por completo a los multicolores billetes ecuatorianos en las transacciones de hoy.

En las tiendas de abastecimiento de los barrios, los mercados y locales comerciales pequeños los precios lucían en sucres y la transacción se daba en la moneda local.

Una realidad diferente se vivía en los grandes almacenes, donde se recibían indistintamente las dos monedas.

"Si tienen dólares se les recibe dólares y se les da el cambio en moneda local, porque no tenemos fracciones de dólares. Pero si quieren pagar en sucres se les acepta también", comentó una cajera de una cadena de supermercados.

"A nosotros nos causa un poco de dificultad el manejo del dólar, imagínese a la gente que todavía se hace problemas con la dolarización", añadió.

La próxima semana el directorio del Banco Central presentará la propuesta para acuñar nuevas monedas que equivaldrán a las fracciones del dólar.

El Banco Central de Ecuador iniciará el lunes una campaña educativa para que la población conozca el dólar estadunidense y aprenda a manejarlo como moneda corriente en las transacciones cotidianas.

Para facilitar la difusión, el banco central hará su campaña en español, quechua (40 por ciento de la población ecuatoriana es indígena) y con dibujos para la población infantil y analfabeta.

Según la privada Fundación Ecuador, en este país seis de cada 10 habitantes tienen instrucción primaria y cinco de cada 100 habitantes no saben leer ni escribir.

La crisis de Ecuador se demuestra en un desempleo del 17 por ciento y un índice de pobreza que afecta a 62.5 por ciento de la población del país, de 12 millones de habitantes.