DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť Los daños superan la capacidad financiera estatal y municipal, apunta


Pide Millán declarar a Sinaloa zona de desastre por la sequía

Ť Agricultores de Baja California y Durango enfrentan problemas con la operación de embalses

Javier Valdez, Jorge A. Cornejo y Emmanuel Salazar, corresponsales Ť Por segundo año consecutivo, el gobierno de Sinaloa solicitó a la Secretaría de Gobernación declare a la entidad zona de desastre por la sequía. Informó lo anterior el titular del Ejecutivo estatal, Juan S. Millán Lizárraga, quien indicó que la petición respectiva se envió a las autoridades federales el 24 de marzo anterior, aunque la dependencia no ha ofrecido una fecha para responder al documento.

sequia-lista En un oficio sin número, que la Segob recibió el pasado 29 de marzo, el mandatario pidió que se declare zona de desastre natural a Sinaloa, ''en virtud de enfrentar nuevamente el problema de la sequía prolongada y atípica'', que ha causado daños que superan la capacidad financiera de las autoridades estatales y municipales.

A decir de Millán Lizárraga, este año se busca obtener recursos contra el estiaje, no sólo a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ''sino por concepto de reconversión productiva, que incluye apoyos para un mayor número de municipios''.

En tanto, agricultores del valle de Mexicali, Baja California, expresaron su inconformidad por el proyecto del gobierno estadunidense de revestir el Canal Todo Americano, ubicado en la franja fronteriza entre la capital estatal y Calexico, pues eso evitaría que se filtraran de la acequia 80 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que arriesgaría los pozos utilizados por los campesinos para regar sus parcelas.

En otro contexto, Gabriel Saucedo, secretario técnico de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, afirmó en la capital de Durango que este año ''aún no se han reportado muertes de reses por la sequía'' en la entidad. No obstante, señaló que por el estiaje, el hato ganadero duranguense se ha reducido en 40 por ciento de 1995 a la fecha, ''y quedan ahora sólo 900 mil animales''.

Mientras tanto, agricultores de los ejidos duranguenses José Guadalupe de la Rueda y San Gabriel, afirmaron que continuarán cerrando las compuertas de la presa San Gabriel, que riega 9 mil 500 hectáreas de las cuales 90 por ciento se ubican en Chihuahua.

Con su movilización, los campesinos pretenden inducir a autoridades del vecino estado a pedir a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que los indemnice por las tierras que se les expropiaron hace 23 años para construir el embalse, ''ya que el gobierno de Durango no ha podido hacerlo'', aseveraron los dirigentes agrarios Pablo Sierra y Ventura Regado.

Sierra sostuvo que no se ha entregado la indemnización, y aunque la CNA sostiene que el pago fue en especie. ''Esto nunca ocurrió pues lo único que pasó es que nos dieron tierras, pero para reubicarnos, luego de que el lugar donde habitábamos se usó para la presa San Gabriel''.