DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Se denunciarán ante la PGR asentamientos irregulares en la biosfera, dice
No habrá marcha atrás en el caso Montes Azules: Profepa
Matilde Pérez U. Ť La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que no dará marcha atrás en su decisión de interponer denuncias por delitos ambientales, ante la Procuraduría General de la República, en contra de las familias asentadas irregularmente en la reserva de la biosfera de Montes Azules.
Antonio Azuela de la Cueva, titular de la Profepa, destacó que Montes Azules -corazón de la selva Lacandona- es un bien público nacional irremplazable, y no hay ninguna garantía de que las familias que pretenden quedarse en esa región van a dejar de derribar árboles para abrir tierras al cultivo y utilizar el fuego para limpiar sus parcelas en época de cosecha; una hectárea de maíz pone en riesgo cientos de hectáreas de bosque, advirtió.
''Sólo tienen que salir de la reserva de la biosfera para que no se continúe con los procesos penales. El objetivo no es meter a nadie en la cárcel, sino evitar una situación de riesgo por esos asentamientos y por ello se actuará'', dijo en entrevista.
''Hay que marcar ya el fin de la colonización de la selva Lacandona. Hace dos décadas, el gobierno federal aún impulsaba su ocupación, pero a partir del cambio del 27 constitucional hay otra mentalidad, porque ya hay preocupación por la protección ambiental'', abundó. Y para ejemplificar el peligro en que está uno de los últimos reductos de selva tropical del país si se regulariza el asentamiento humano, Azuela de la Cueva expuso: ''Es tan trágico, como querer resolver el problema de la vivienda con las piedras de una pirámide''.
Sin embargo, aseguró que la Profepa no pretende un desalojo ni violar los derechos humanos de las familias organizadas en la Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric) Independiente y Democrática.
El derecho internacional ha puesto en tela de juicio los desalojos, pero los considera ''legítimos bajo ciertas condiciones, entre ellas si informa y compensa el trabajo de la gente'', concluyó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.