DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť El 8 de marzo habrían regresado 7 mil 550 hectáreas


Incumplen autoridades con restituir tierras a huicholes

Ť Resolverían el conflicto los gobiernos de Jalisco y Nayarit, SRA e INI

Angélica Enciso L. Ť Aun con el compromiso firmado de las autoridades federales y de Jalisco y Nayarit de que el 8 de marzo concluiría la restitución de 7 mil 500 hectáreas a comunidades huicholas de San Sebastián Teponahuaxtlán, esto no ha ocurrido ya que los actuales posesionarios se resisten a dejar esas tierras, señalaron los representantes de bienes comunales.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Indigenista (INI) establecieron el año pasado una mesa de conciliación para solucionar el conflicto agrario que data de 1953 y de la cual se derivó el compromiso de restituir 10 mil hectáreas de Barranca del Tule a la población huichol y reubicar a los actuales habitantes.

El núcleo agrario de San Sebastián cuenta con una resolución presidencial de septiembre de 1953, mediante la cual se le dotó de 240 mil hectáreas, mientras que un año después se publicó otra en la cual se dotaban 4 mil hectáreas de ese mismo territorio al poblado de Tuxpan. A partir de esto comenzó la controversia por la tierra entre estas comunidades ubicadas en Jalisco.

Ante ello, se acordó que el gobierno de Jalisco adquiriera 7 mil 500 hectáreas para reubicar a los actuales habitantes, con el compromiso de que el proceso concluyera el primer semestre del año y que el 8 de marzo quedara desocupada esa superficie. Sin embargo hay posesionarios que se resisten y "amenazan" con no entregar las zonas invadidas.

Apenas 25 por ciento de las más de 39 mil hectáreas en conflicto se han recuperado y falta la restitución de las tres cuartas partes del territorio invadido, agregaron José Carrillo Cruz, presidente, y Leocadio Serio López, secretario de bienes comunales de San Sebastián.