La Jornada domingo 2 de abril de 2000

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
De votos a votos

Ť Bill Clinton llega a Las Vegas y reúne 400 mil dólares para la campaña de Al Gore Ť Directivos de republicanos y demócratas, por 7 millones de votos hispanos Ť También el PRI y Esteban Moctezuma buscan apoyos con los chicanos Ť Que Labastida aventaja a Fox con 5 millones de votos

Votos son amores y... no buenas razones, diría un directivo del Comité Nacional del Partido Demócrata a un grupo de periodistas hispanos y dueños de medios que se editan en español o son bilingües, reunidos esta semana en Las Vegas. El encuentro anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés) en la capital del juego y la prostitución (en cien páginas de la sección amarilla del directorio telefónico se ofrecen servicios adult entertainers) es un excelente escenario para hacer campañas políticas. Desde Washington llegaron ejecutivos de los partidos Republicano y Demócrata, y representantes personales de los presidenciables George Bush Jr. y Al Gore. Y es que no es para menos, la NAHP agrupa a 165 publicaciones que en conjunto tienen una circulación de casi 10 millones de ejemplares que llegan a la mitad de los hogares donde se habla español. Y bien, los hispanos de Estados Unidos que suman ya 31 millones (10 millones son de origen mexicano) y en el año 2050 serán la primera minoría del país (casi 100 millones de individuos, la quinta parte con raíces en México), representan una fuerza política respetada por progresistas y conservadores. Se estima que los 7 millones de votos hispanos serán definitivos en las elecciones del 7 de noviembre de 2000, cuando se elija al presidente, al Congreso y al Senado de EU. Sin timidez alguna, la editora de la revista latina, Christy Haubegger dice: "Estoy convencida de que Estados Unidos será nuestro en el siglo 21... otra vez el destino manifiesto". Los 30 millones de latinos en EU tienen un poder de compra de 350 mil millones de dólares y las empresas propiedad de los hispanos facturaron el año pasado cerca de 150 mil millones de dólares.

Ilustracion central Y si los representantes demócratas y republicanos hicieron campaña con los hispanos, al menos con los periodistas y editores de publicaciones en español que se reunieron por estos días en Las Vegas, el presidente Bill Clinton también llegó a la ciudad de los casinos y los entertainers para hacer política, cuando menos para reunir fondos para la campaña de su partido y de su candidato Albert Gore. En un fin de semana por Las Vegas, Clinton reunió 350 mil dólares para el comité nacional de los demócratas, y 50 mil para fondos del comité estatal de Nevada. Sin más se comenta entre los demócratas que el presidente ha sacado a empresarios de Las Vegas 2 millones de dólares en donativos. Con los hombres de negocios, el jefe de la Casa Blanca proclama la prosperidad económica de EU como el gran legado de su mandato. Según Clinton, el éxito económico sin precedente que vive Estados Unidos es el mejor argumento para que su vicepresidente avance en el escalafón y ocupe su puesto en Washington. En realidad, Bill Clinton anda en campaña de despedida y reuniendo apoyos para su delfín. Este fin de semana dijo a los demócratas de Nevada que el vicepresidente Gore es quien más ha luchado para que ahora "90 por ciento de las escuelas de EU estén conectadas a Internet" y también es el político que ha demostrado que "la economía puede expandirse y proteger al mismo tiempo el medio ambiente". Y como en la democracia y el libre mercado se vale, abiertamente el presidente hace campaña por su sucesor. Los elogios que Clinton ha dirigido a su vicepresidente han levantado en las encuestas al presidenciable de los demócratas, cuando el carismático Bush Jr. le llevaba con mucho la delantera, hasta en las preferencias de los hispanos que tradicionalmente dan su voto al Partido Demócrata: en 1996, cuando la reelección de Clinton, el presidente ganó 72 por ciento de los votos hispanos frente a 21 por ciento que alcanzó su adversario, el republicano Bob Dole.

Hoy, por primera vez en la historia electoral de EU, el voto hispano es disputado de modo agresivo a escala nacional. También en las elecciones mexicanas se busca el apoyo de los paisanos del otro lado del Bravo, no para sumar votos, más bien para sumar voces al reconocimiento de victorias y derrotas en la lucha poselectoral. Hace un año, Vicente Fox llegó al encuentro de los periodistas y editores hispanos, en California. Las publicaciones de los editores de la NAHP imprimen en cada número fotos y notas de los candidatos opositores al PRI. La campaña de Francisco Labastida ni se ve ni se siente en los medios de prensa hispanos. La convención anual de la NAHP en Las Vegas recibió de última hora la confirmación de Esteban Moctezuma. El jefe de la campaña tricolor fue para hablar de su partido y de los logros de los gobiernos priísta. šAh!, sorprendió a los periodistas mexico-estadunidenses cuando dijo que el nuevo PRI estaría de acuerdo que los mexicanos en el exterior puedan votar y que Francisco Labastida "es un convencido de ello". También causó sorpresa cuando habló de las preocupaciones de Labastida. Trabajará por "eliminar la grave desigualdad social" que encara México con inversiones en las zonas expulsoras de mano de obra hacia EU y aumentar el empleo y los salarios para que los mexicanos se queden en sus poblados. Un colega bien informado traía a mano los resultados de una encuesta entre 496 mexicanos que trabajan sin documentos en EU. El estudio muestra que en el último empleo que tuvieron ganaban (en México) 31 dólares semanales en promedio, frente a 278 dólares que reciben empleados en EU... šNueve veces más! Y también salió a colación que con su trabajo en el extranjero, el año pasado los mexicanos enviaron a sus familias 5 mil 800 millones de dólares, según cifras del Banco de México. Como Esteban Moctezuma habló de las encuestas que "todas favorecen al PRI", y en "números absolutos", Labastida llevaría hoy mismo "una ventaja de 5 millones de votos" al candidato del PAN. Como el directivo del PRI enumeró las ofertas de su candidato, cuando se refirió a las que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de gobierno, con el fin de prácticas burocráticas corruptas y con sanciones firmes a quien falte, los periodistas esperaron algún comentario de la denuncia política y judicial de la semana: la corrupción en el gobierno del ex regente de la ciudad de México, Oscar Espinosa Villarreal, bien conocido por su cargo en la Secretaría de Turismo, que ocupa espacios en la televisión hispana de EU y créalo... šhasta en Las Vegas, Espinosa es un escándalo!

Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]