DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť Espinosa Villarreal debe probar que es inocente, dijo


No protegeré a criminales como el actual gobierno: Cárdenas

Ť Llamó a cerrar el paso a caciquismos el próximo 2 de julio

Andrea Becerril, enviada, Huauchinango, Puebla, 1o. de abril Ť El próximo gobierno no tolerará impunidades ni protegerá a delincuentes, como lo hace el actual régimen zedillista, advirtió el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, durante un mitin en la plaza central de este municipio serrano, en el que, sin llamarlo por su nombre, aludió en su discurso a Oscar Espinosa Villarreal.

Pidió a indígenas y campesinos que se congregaron para escucharlo cerrar el paso a "todos aquellos que ven el poder público sólo como una vía para enriquecerse con los dineros del pueblo y el patrimonio de la nación mexicana".

En entrevista colectiva se refirió a la defensa que desde la Secretaría de Gobernación se hace de Espinosa VIllarreal y dijo que es el ex regente "quien tiene que probar que es inocente".

Recalcó luego, a propósito de lo dicho por el secretario de Turismo en el sentido de que el gobierno capitalino perredista "escondió" las pruebas del faltante de 420 millones de pesos, que "no se trata de hacer declaraciones, sino de comprobarlas".

cardenas-cuauhtemoc-puebla-jpg Reiteró que no busca beneficiarse electoralmente con la acusación judicial al actual secretario de Turismo e hizo notar que seguramente "se le olvida al señor Espinosa Villarreal" que él (Cárdenas) ya no está a cargo del Gobierno del Distrito Federal, responsabilidad que dejó para contender por la Presidencia.

Durante la concentración pública realizada en esta localidad que da acceso a la sierra norte de Puebla, Cárdenas introdujo el tema a partir de las denuncias de indígenas, productores y maestros rurales en torno a la miseria y marginación que padecen.

El próximo gobierno, dijo, va a aplicar una justicia para todos, sin resguardar a ningún delincuente, "como está sucediendo ahora con todos aquellos que protege" la actual administración zedillista.

Insistente, añadió: "el próximo 2 de julio tenemos que cerrar el paso al caciquismo, al atropello de la ley, a todos aquellos que sólo ven el poder público como una vía para enriquecerse con los dineros y el patrimonio del pueblo mexicano".

Habrá cambios, dijo, para acabar con prácticas viciadas, "como las que vemos aquí en Huauchinango, donde los programas sociales se utilizan de manera indebida para torcer el voto y la voluntad ciudadana".

En su segundo y último día de campaña por la sierra norte de Puebla, Cárdenas escuchó las quejas y las demandas de indígenas, campesinos y maestros rurales, en torno al olvido y marginación que enfrentan.

Zacatlán sin manzanas

Por la mañana, durante un foro ciudadano en Zacatlán, productores agrícolas le demandaron la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ya que, le recalcaron, la producción de manzana cayó 40 por ciento y la situación es tan grave que se corre el riesgo de que la actividad se vaya a pique.

Podría darse el caso, le dijeron, que el municipio de Zacatlán de las Manzanas tuviera que quedar sólo con el nombre de Zacatlán, ya sin manzanas, toda vez que no sólo enfrentan los efectos de los acuerdos comerciales, sino el retiro de los apoyos gubernamentales y la escasez de créditos bancarios.

En la reunión se aludió también a la urgencia de acabar con el coyotaje que impide una comercialización adecuada del café, otro de los principales productos de la región.

ƑSe pueden conectar las computadoras a las velas?

En ese mismo foro, Gaspar Cruz, de la UGOCM, delineó el contexto de pobreza extrema y atraso en que viven los indígenas de la región, en su mayoría totonacas. No hay caminos vecinales, los poblados están incomunicados, a merced de desastres naturales, como las inundaciones de hace siete meses y muchas comunidades no tienen agua potable ni luz, se alumbran con candiles, velas y ocotes.

cardenas-cuauhtemoc-puebla-1-jp Pero, añadió irónico, "vamos a aprender inglés o computación, según nos dicen". Los aplausos lo interrumpieron y cuando pudo terminar la frase, fue aún más irónico en torno a la controvertida propuesta de campaña del priísta Francisco Labastida.

Comentó que quizá se debiera a su ignorancia, pero se pregunta "si una computadora podrá conectarse a un candil o una vela".

Gaspar Cruz planteó luego a Cárdenas la urgencia de instaurar un seguro para el productor agrícola, ya que la cercanía con el Golfo de México provoca que, en caso de temporales, sus cosechas queden destrozadas y los campesinos en la ruina, sin posibilidades de levantarse.

Dos horas después, ya en Huauchinango, Cárdenas escuchó otras voces de serranos que clamaron también por apoyo y atención. Pese a su estatura diminuta, la indígena Guadalupe Lozano alzó su voz y en náhuatl dijo a Cárdenas que las mujeres indias se ven obligadas a trabajar jornadas de "sol a sol" para ayudar a que haya en sus casas frijol y tortilla que comer.

José Camacho dio luego cifras que hablan de la situación dramática de las etnias poblanas. Mientras en el país la tasa de mortandad es de 2 por ciento y en el estado de 4 por ciento, para los indígenas serranos llega al 12.4 por ciento. Aludió también a los muchos latifundios simulados en la región.

Tanto en su intervención durante el foro ciudadano en Zacatlán de las Manzanas, como en los mítines en este poblado y en Huauchinango, Cárdenas recalcó las diferencias de su proyecto de gobierno con las de sus contendientes Labastida y Fox.

Nadie consciente, dijo, podría votar por PRI o PAN el próximo 2 de julio, ya que sería votar contra uno mismo. Lo único que tienen sólido ambos partidos "es que ofrecen seis años de lo mismo".

A los reporteros que le insistieron en cómo se siente frente a Labastida y Fox, el candidato de la Alianza por México respondió que "como el ganador del 2 de julio".