DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Cancelan reunión con el candidato; la orden, desde el DF: Marco Xicoténcatl
Desairan sindicalistas de Morelos al guanajuatense
David Aponte, enviado, Cuernavaca, Mor., 1 de abril Ť La "estructura priísta" arrancó en Morelos contra el candidato de la Alianza por el Cambio: miembros de los sindicatos del IMSS, telefonistas y electricistas (Sindicato Mexicano de Electricistas) desairaron a Vicente Fox Quesada, cancelaron una reunión en la que participarían 400 trabajadores.
Desde la ciudad de México llegó la orden de que el aspirante panista no tuviera acceso a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tendría lugar el encuentro con los sindicalistas, según versiones del equipo de campaña y del Comité Directivo Estatal del PAN.
"Miembros y dirigentes, aparentemente del Sindicato del Seguro Social, son los que reventaron el evento, los que bloquearon deliberadamente, convocando de manera obligada a los asistentes a otro lugar. Lo único que se están ganando con esto los dirigentes es que más y más trabajadores del Seguro Social y miembros pertenecientes a este sindicato voten por nosotros.
"Tenemos un gran respaldo, hay una gran simpatía hacia nuestra candidatura y hacia la Alianza por el Cambio.
"Entonces, entre más los presiones, entre más los quieran obligar, más libertad van a ejercer los trabajadores y trabajadoras del IMSS", dijo Fox Quesada.
A su llegada a la ciudad de Cuernavaca, y cuando le informaron que el encuentro con los integrantes de los sindicatos había sido cancelado, dijo a la prensa que no tenía los nombres de las personas que frustraron la reunión, e indicó que todo se trataba de un asunto "muy local".
El dirigente estatal del PAN, Adrián Rivera, explicó que los panistas ya tenían el permiso para realizar el evento en el local del IMSS, ubicado en la avenida Cuauhtémoc y Coronel Ahumada. Sin embargo, "nos suspendieron el mismo y convocaron a la gente a un local del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde también nos cerraron las puertas".
El diputado local panista, Marco Xicoténcatl, relató que desde México llegó la orden para suspender la reunión con Fox Quesada. Así se lo dio a conocer el secretario general de la sección 19 del sindicato del IMSS, Manuel Vallejo, según la versión del legislador del PAN.
Le niegan acceso a local del IMSS
"Lo convocaron el viernes en el Distrito Federal y le dijeron que no regresara a Cuernavaca este sábado y que en la institución está prohibido que asistan candidatos panistas, porque el sindicato ya está comprometido con el aspirante del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa. Y no nos abrieron el local", aseguró.
El político guanajuatense realizó hoy una gira proselitista por Cuernavaca, Yautepec y Cuautla, lugares en los que sostuvo reuniones con personas de la tercera edad, ejidatarios y profesores. En el programa estaba prevista la reunión con sindicalistas, pero los trabajadores desairaron al opositor.
Atención a personas de la tercera edad
La primera actividad de la agenda tuvo lugar en el asilo de ancianos Francisco Díaz de León. Acompañado por la actriz Leonorilda Ochoa, dijo a las personas de la tercera edad que los grupos "olvidados, vulnerables o débiles" serán atendidos por los programas del gobierno foxista.
Incluso, prometió que creará un consejo de ancianos, a quienes recurrirá para exponerles los problemas más graves del país y escuchar sus puntos de vista. "Lo haré tanto que hasta se van a aburrir", dijo a un centenar de personas de la tercera edad.
El guanajuatense participó en un mitin celebrado en la Alameda de la Solidaridad y en una reunión con ejidatarios del municipio de Yautepec de Zaragoza. Ahí, expuso que el país está sumido en la pobreza y la marginación. "Sin embargo, no hemos doblado la cabeza. Les ofrezco que seré el primer presidente que hable con la verdad".
En Cuautla, sostuvo una reunión con integrantes del magisterio en la Casa de la Cultura, en la Antigua Estación Ferroviaria.
"Con los profesores y el SNTE tengo una buena relación. Los maestros de México no están obligados con el PRI. Son libres y democráticos", comentó a los periodistas.
Aquí, subió a una vieja máquina de ferrocarril, tocó en repetidas ocasiones el silbato de vapor y dijo: "Este es el tren de la Revolución". En su plática con los profesores, hizo la promesa de aumentar de manera sustancial los salarios de los mentores, a condición de que ellos asuman el compromiso de elevar la calidad de la educación, enseñanza laica, pública y gratuita.
"No voy a fallarles, cálenme, como decimos en el rancho, que vean de lo que somos capaces cuando se trata de la educación de nuestros hijos", añadió en su mensaje a los profesores.
Antes de caer la noche, acudió a la última concentración de la jornada, en la plaza central de Cuautla, donde estuvo presente uno de los nietos de Emiliano Zapata, el señor Tiburcio Zapata. Frente a cientos de personas, cuestionó la administración de Ernesto Zedillo, quien en campaña y en su sexenio hizo promesas de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
-ƑLes cumplió? -preguntó a la concurrencia.
-šNooooooooooo! -respondieron sus seguidores.
"Señor Zedillo: un rollo más de los que nos recetan cada seis años. Cada sexenio nos ponen šunas mareadas!, no tienen límite en echar promesas, asegurar resultados, en darse golpes de pecho y decir que ahora sí ya van a ser honestos", expuso el aspirante presidencial.
El priísta Labastida Ochoa trae el mismo discurso y las mismas promesas.
"ƑAcaso creen que nos chupamos el dedo?". El pueblo de México ha sido noble, pero ya no le puede dar otra oportunidad al gobierno federal y al PRI, a un partido que ha engañado a la sociedad, a una autoridad que "ha llevado al país al primer lugar mundial en acumulación de la pobreza, miseria y marginación", concluyó Fox Quesada.