DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť El plan, eximirlo del desafuero como senador vitalicio para evitar un juicio
Deterioro mental, el argumento de la defensa de Pinochet
Dpa y Ap, Santiago, 1o. de abril Ť La defensa de Augusto Pinochet comenzó su trabajo y está manejando la tesis de "deterioro mental" en un intento por evitar que su cliente sea desaforado como senador vitalicio y de esa manera eludir ante los tribunales las 80 querellas en su contra.
La prensa local indicó que los abogados de la defensa presentaron ante los tribunales de Santiago hace dos días un escrito en torno al estado de salud del ex militar, quedando de manifiesto que el plan consiste en eximirlo de un juicio como ocurrió en Londres, en donde se le liberó por razones de salud.
Junto con el escrito sobre los más recientes exámenes médicos que se le han practicado desde su llegada a Chile, presentaron los resultados de los estudios practicados en Londres y la posterior resolución del ministro del Interior, Jack Straw, que estableció la imposibilidad del ex dictador de ser sometido a juicio.
El Mercurio refiere que los abogados han hecho gestiones ante la Corte de Apelaciones, luego de que esta semana Pinochet fuera sometido a un tercer examen médico sobre la irrigación sanguínea en su cerebro, lo que "confirmaría la intención de que se ratifique judicialmente en Chile la imposibilidad del senador vitalicio, por razones de salud, de enfrentarse a un posible proceso".
En Chile la ley señala que la demencia es la única condición válida para eximir de juicio a un inculpado. Aunque lo cierto es que desde su regreso al país el 3 de marzo, al ex dictador se le ha visto sonriente, caminando, hablando con sus allegados y sin la silla de ruedas que solía usar en Londres.
El problema es que ante el comienzo de los interrogatorios judiciales esta semana de los primeros seis citados -de unos 42 ex funcionarios y ex agentes de la pasada dictadura- a exhorto de la justicia de Estados Unidos, se sumó esta semana otro llamado de la justicia argentina para que Pinochet nombre a sus abogados en relación a la indagatoria del asesinato de Carlos Prats en 1974, en Buenos Aires.
Medios de prensa chilenos externaron su convencimiento de que los interrogatorios del exhorto estadunidense en torno al crimen de Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976, apunta a buscar la responsabilidad que cabría en el hecho al ex gobernante de facto.
El diario El Mercurio indica que uno de los cuestionarios enviados por Washington, al que dijo tuvo acceso, en al menos 23 preguntas se busca precisar la estructura institucional del régimen militar y la relación jerárquica de Pinochet con el jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), ex general Manuel Contreras.
Contreras y su segundo en el mando de la Dina, el ex brigadier Pedro Espinoza, se encuentran actualmente en prisión en Santiago como responsables del crimen de Letelier. Por ello, el juez Joaquín Billard buscaría establecer responsabilidades adicionales por la autoría intelectual y ver otros aspectos como obstrucción de la justicia, encubrimiento o fabricación de evidencia de los hechos.