DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Se declara competente, publica el diario Clarín
Procesará el gobierno argentino a implicados en robo de bebés
Ť Relevará al Consejo Supremo en estos delitos de la dictadura
Reuters y Afp, Buenos Aires, 1o. de abril Ť El gobierno de Argentina decidió relevar a los miembros del Consejo Supremo de las fuerzas armadas tras declararse competente para instruir en causas por robo de menores durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983, reveló este sábado el diario Clarín.
El matutino, que cita fuentes oficiales, señaló que la resolución será firmada la próxima semana por el presidente Fernando de la Rúa, como reflejo del malestar que causó en el Ejecutivo la intención del Consejo Supremo de tomar en sus manos los procesos por la sustracción de menores que instruye la justicia civil federal.
El Consejo Supremo aceptó el jueves un dictamen presentado por el fiscal general de ese organismo, a raíz de una presentación de Florencio Varela, abogado del general retirado Santiago Riveros, quien en varias ocasiones intentó sortear un interrogatorio del juez federal Adolfo Bagnasco, a cargo de la causa por el robo de bebés en el régimen miltar, un delito que no prescribe.
Clarín aseveró que el titular del Consejo Supremo de las fuerzas armadas, general retirado Enrique Bianchi, será remplazado por su colega Alfredo Rolando, un oficial cercano al ex titular del ejército Martín Balza, quien días atrás calificó de aberrante el delito de apropiación de menores y señaló que lo ocurrido fue "tan monstruoso como lo vivido con el nazismo".
El organismo castrense basó su aceptación en el argumento de que el delito de robo de bebés fue anterior a la reforma del código de justicia militar de 1983, que determinó que todos los actos ilícitos cometidos contra civiles debían ser entendidos por la justicia federal.
En otro asunto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo recordó los nueve años de vigencia del Plan de Convertibilidad -un peso igual a un dólar- del que fue artífice, como el fin de la hiperinflación y el comienzo de la mayor etapa de crecimiento.
En un acto electoral, Cavallo, quien es uno de los principales aspirantes a ocupar el cargo de jefe de gobierno de Buenos Aires en las elecciones del 7 de mayo, enumeró los logros de su gestión de seis años durante el gobierno de Carlos Menem, entre los que destacó la estabilidad de precios y el acceso a créditos entre la población.
A su vez, el ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció anoche que el gobierno podría vender parte del estatal Banco Nación para que el país convierta a su principal institución en una unidad corporativa, una medida que permitiría hacerla más eficiente en el manejo del crédito estatal.