DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť Llamado del tatic a los agentes de pastoral y a los católicos de esa diócesis


Pide Ruiz respaldar al nuevo obispo de San Cristóbal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de abril Ť El obispo Samuel Ruiz García solicitó a todos los agentes de pastoral y a los católicos de la diócesis local, la ''continuación de su acompañamiento y apoyo al caminar diocesano'', ahora que el pastor será Felipe Arizmendi Esquivel.

En una carta dirigida a los agentes de pastoral y a los católicos, el prelado expresó que ruega a Dios con el fin de que ''nos ilumine a todos y todas para responder a los retos eclesiales que nos permitan, además, un nuevo impulso al proceso de paz con justicia y dignidad en que estamos empeñados''.

chis-samuel-ruiz-1-jpg El ahora obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, agradeció a todos los católicos y a quienes han colaborado con él en los 40 años en que estuvo al frente de la diócesis local, en los cuales sufrió amenazas de muerte, atentados, calumnias, y se enfrentó a los gobiernos federal y estatal por defender los derechos de los indígenas, así como a caciques y terratenientes.

Sus colaboradores cercanos en la diócesis insistieron hoy en que el tatic ha recibido con optimismo la noticia de que su sucesor será el hasta ayer obispo de Tapachula, pues él conoce de manera amplia el caminar local.

Conoce de cerca, agregaron, las agresiones que ha sufrido don Samuel, pues en 1995 estuvo presente en la iglesia de La Merced, en esta ciudad -junto con otros obispos-, cuando un reducido grupo de los autollamados auténticos coletos, apostado en el atrio del templo, agredió verbalmente a Ruiz García pidiéndole que se fuera no sólo de Chiapas sino de México.

De igual forma, Arizmendi, quien es originario del estado de México, conoce la situación de Luis Beltrán Mijangos Molina, sacerdote disidente de la diócesis de San Cristóbal, y quien ha sido suspendido por un decreto basado en el derecho canónico para otorgar cualquier sacramento. El presbítero, que hace unos dos meses fue expulsado del municipio de Zinacantán acusado por los lugareños de oficiar misas en estado de ebriedad, es el que atiende a los auténticos coletos en la capilla que funciona en una casa particular de esta ciudad.

Al conocer la decisión papal, Samuel Ruiz habló telefónicamente ayer por la mañana con su sucesor, quien le manifestó que está ''con una gran disposición de servicio y contento de haber recibido este nombramiento''.

En su encuentro con la prensa, ayer por la mañana, el ahora obispo emérito de San Cristóbal explicó la situación en que quedarán organismos que trabajan estrechamente con la diócesis local, como el Centro Fray Bartolomé de las Casas y Desmi. Dijo que ambas instancias no sufrirían cambios, ya que son asociaciones civiles, ''de manera que no son estrictamente hablando órganos de la diócesis, aunque trabajan en su territorio''.

Hasta donde se sabe, el tatic continuará siendo el presidente del Fray Bartolomé de las Casas, lo mismo que Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, parte del consejo del mismo.

Samuel Ruiz García insistió en que al terminar su mandato se irá a vivir a la ciudad de Querétaro, para evitar ''que de una manera involuntaria, o por la moción de los fieles, tuviera que incidir en alguna ocasión en situaciones de gobierno, y para que tenga mayor libertad el nuevo obispo''.

Finalmente, dio a conocer que al terminar su encargo -el 1o. de mayo próximo- continuará, entre otras tareas, sus responsabilidades al frente del Cosal y del Servicio por la Paz.