DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Arguye que no está "estrictamente fundamentada"
Critica Labastida la resolución del IFE de no sancionar a Fox
Ť Decisión personal de Espinosa, separarse o no del cargo, dice
Enrique Méndez, enviado, Saltillo, Coah, 1o. de abril Ť Aun cuando expresó que el PRI acepta la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a Vicente Fox por sus declaraciones respecto a que el narco se ha apoderado del tricolor, Francisco Labastida Ochoa criticó la resolución del consejo general por considerar que "no está estrictamente fundada".
Empero, afirmó que no le preocupa la aceptación de Fox entre el electorado, y al retomar su planteamiento de que "19 de 20 encuestas" le dan a él la ventaja sobre el candidato de la Alianza por el Cambio, sostuvo que "la segunda posición se va a hacer más secundaria de lo que ya es".
En una conferencia de prensa, al terminar su gira por la entidad, el candidato presidencial priísta afirmó, frente a las voces que han sugerido que el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, se separe del cargo para enfrentar el proceso por peculado que inició la Procuraduría capitalina, que esa es una "decisión personal" del ex regente, y que él no puede afirmar si debe hacerlo o no.
-ƑPero debe renunciar? ƑEl PRI tiene políticos sacrificables? -se le preguntó.
-El debe decidir si renuncia o no. Lo que no es recomendable es que quede la sensación de que se está amparando en algún fuero, pues el único que tiene -yo soy economista, no abogado- es que puede responder por escrito a preguntas.
"Si esta investigación es o no una 'estrategia electorera', el tiempo lo va a decir. Pero no debemos darle el tinte político a un asunto que debe resolverse judicialmente. Que no se utilicen supuestas faltas para hacer política", dijo, al ampliar sus opiniones sobre la investigación en contra de Espinosa Villarreal.
En la conferencia, que fue presenciada por simpatizantes que previamente participaron en una reunión organizada por la Fundación Colosio, se le pidió a Labastida ampliar su planteamiento de que invitaría a militantes de oposición a formar parte de su eventual gabinete.
Dijo que aun cuando el PRI no ejerce una política excluyente sobre ningún grupo, "tiene más cuadros políticos de primer nivel" que la oposición, para gobernar.
-ƑPero hasta dónde estaría dispuesto a que colaboren en su gabinete?
-Sólo si en algún momento hay quien sienta tener virtudes personales y profesionales como para que merezca que se le llame.
-ƑY los panistas y los gobiernos de este partido serán también una "especie en extinción"?
-Hay amigos, no todos. Habrá un buen trato con los que tengan como objetivo que el país tenga un mejor desarrollo.
Censuran a periódico
Para la serie de preguntas y respuestas, la oficina de prensa de la campaña realizó una relación de reporteros y sus medios. Patricia Ramos, del periódico local La Palabra, se dio cuenta que bajo su nombre y su diario se había escrito "periódico panista, no", para indicar que no se le permitiera preguntar.
-šCandidato, no me dejan preguntar porque dicen que soy de un periódico panista, no se vale! -gritó.
-Su pregunta llegó al final -le replicó Marcos Bucio, coordinador de prensa de la campaña- aquí no se limita a nadie. Su pregunta y dos más.
-Hay versiones -formulaba Patricia Ramos- de que ha recibido advertencias y que por ello su sistema de seguridad se ha reforzado en las últimas semanas. ƑHa recibido alguna amena- za usted, su familia o sus colaboradores?
Estoy curado de espanto
-No, esto pasó, y lo he dicho, cuando fui gobernador de Sinaloa. Ahí recibí amenazas por teléfono, me ametrallaron el coche y me balacearon a mí y a mi esposa. Pero yo estoy curado de espanto.
A pesar de la respuesta, la reportera de La Palabra estaba realmente indignada. "šMe encabrona que me trate así! šPor eso me brinqué las trancas!", exclamó. Más tarde se supo que fue el jefe de prensa del PRI del estado, Adolfo Olmedo Muñoz, quien pidió que en la relación de preguntas se advirtiera que ese periódico "es de corte panista".
Asimismo, durante la reunión, Labastida afirmó que será hasta su siguiente visita a Coahuila, en mayo, cuando presentará su programa sobre vivienda, para el que contará con la colaboración del gobierno del estado. "Como nos están copiando los programas, tenemos que anunciarlo hasta dentro de un mes", dijo.
Por otra parte, invitados a la gira, los hermanos Javier y Arturo Castro recibieron la petición del candidato priísta y de su equipo de componer la letra y música de los jingles que se presentarán a partir de este mes en los actos de campaña. Las canciones tendrán ritmo grupero y pop moderno; "en cada frase de los temas se incluirá una descripción del perfil del candidato y sus ofertas", refirió Arturo Castro.