DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000

Ť Considera indispensable modificar, no reinventar


Necesaria, la estabilidad para las normales rurales: Olac Fuentes

Ť La meta de formar maestros revolucionarios, un obstáculo, dice

Claudia Herrera Beltrán Ť Para el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Olac Fuentes Molinar, no es necesario "reinventar" las escuelas normales rurales, pero sí es momento de revisar algunos aspectos como la vigencia del internado en planteles que se fueron "pegando" a las zonas urbanas, la posibilidad de formar en sus aulas no sólo maestros de primaria y fijar reglamentos para regular la vida académica.

Se declaró convencido de que la reorganización de las normales rurales se puede realizar sin afectar a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) -agrupación que aglutina a los normalistas rurales-, pero sólo si los alumnos hacen a un lado el lema de formarse como "maestros revolucionarios" y se preocupan más por prepararse para ser profesores de calidad. De otra forma, sentenció, caen en el discurso de una "izquierda paleolítica".

Pero lo más importante, dijo, es que en cada uno de los planteles, alumnos, académicos y padres de familia fijen una suerte de pacto que permita un funcionamiento educativo estable. Sin ese compromiso, agregó, van a ser inútiles las reformas y los recursos que se canalicen a estos centros de enseñanza.

Aunque fue una de las demandas principales que originaron las protestas de los jóvenes, advirtió que las plazas para los egresados no aumentarán, porque la matrícula en las escuelas primarias va a la baja. Dijo además que la asignación automática de puestos de trabajo a los normalistas ya no tiene razón de ser en estos tiempos.

Constantes movilizaciones estudiantiles

El panorama es complejo, describe a La Jornada: de 17 escuelas sólo dos operan sin interrupción de actividades (la de San José de las Flores, Tamaulipas, y la de Saucillo, Chihuahua) y el resto padecen constantemente movilizaciones estudiantiles, lo que ha provocado, subrayó, que en algunos planteles no se cumpla ni con 50 por ciento de los 200 días del calendario escolar.

-Son décadas de conflictos, parece que la SEP y las autoridades estatales se han desentendido.

-Es una historia de presiones y de concesiones, y de falta de un pacto. No es responsabilidad ni culpa de nadie. Se necesita un pacto de la comunidad estudiantil, de la comunidad académica y de los padres de familia.

-ƑPor qué no han reformado escuelas que nacieron para atender a niños y sin transformación alguna ahora se encargan de adultos?

-La conflictividad frecuente ha retrasado una reforma de esta naturaleza. Falta ajustar las escuelas a la edad y a las condiciones de los alumnos, hacer un reglamento de la vida académica y establecer un órgano colegiado, porque la escuela no puede ser gobernada por un director único ni por los estudiantes.

-ƑEsto se puede hacer con una organización estudiantil tan fuerte como es la FECSM?

-Sí. Los estudiantes realizan su aprendizaje en cuatro años, pero son maestros toda su vida profesional, cuando menos la mayor parte de ella, entonces no es motivo de un sermón decir que es fundamental que su condición profesional sea sólida.

-Cuando se presentó el conflicto en la normal de El Mexe, usted se quejaba de la injerencia del PRD. ƑLa FECSM ha sido usada con intereses ajenos a la educación?

-No hablaría directamente de la federación; los conflictos locales en muchas ocasiones han sido aprovechados directa o indirectamente, pero no estoy diciendo que están penetrados por fuerzas políticas que no tienen una posición legítima en el asunto educativo.

-ƑSi no cumplen con el calendario escolar cómo es que la mayoría de los normalistas se titula?

-Porque la escuela se evalúa a sí misma y en muchos casos intervienen la propia organización estudiantil y los grupos. Se da un pacto en el sentido negativo con los académicos.

-Esto que usted dice es muy grave. ƑQué clase de maestros estamos formando?

-La responsabilidad es de las autoridades estatales. La SEP formula la normatividad. Por eso es importante llegar a un acuerdo básico de cómo tiene que funcionar la escuela. El problema es que muchos sectores que se dicen progresistas rehúyen esta discusión, ignoran la realidad y se solidarizan automáticamente con cualquier demanda o protesta sin indagar cuál es el fondo del asunto y eso ha magnificado muchos problemas.

-Usted habla de los sectores que se solidarizan con las causas de los jóvenes. ƑPero qué pasa con gobiernos estatales que sin investigación alguna destituyen a profesores simplemente porque se lo piden los alumnos?

-El problema es que cuando se intenta normalizar la vida académica, como en el caso de la escuela normal rural de El Mexe (Hidalgo), se enjuicia al gobierno. Muchos cayeron en el razonamiento de que hay buenos y malos por naturaleza, y en los lemas.

--ƑCuáles lemas?

--Por ejemplo, que aquí formamos maestros revolucionarios. Lo que la gente quiere en los pueblos es un profesor que vaya todos los días a la escuela, que trabaje bien, que quiera a los niños y que les ayude en su condición. Eso es lo revolucionario, a mí lo demás me parece supervivencias de una izquierda verdaderamente paleolítica.

-ƑHay un proyecto nacional para reformar el normalismo rural o se dejará a criterio de los estados?

-Tenemos una propuesta de formación académica. No se requiere reinventar las escuelas normales rurales, lo que se requiere es que en los hechos funcionen de acuerdo con un modelo de formación profesional serio.

-ƑHabrá que modificar el sistema de internado?

-Estoy convencido de que debe mantener su carácter asistencial, pero no creo que el internado sea la mejor solución en todos los casos. Si se trata de una escuela que con el tiempo se pegó a la ciudad y 80 por ciento de los estudiantes vive a media hora o menos del plantel, diría que el internado no es lo más práctico ni lo más sano. Esos estudiantes deberían tener una beca de transporte y alimentación. En un plantel que está en el caso inverso, como Tenería (Puebla), el internado conserva un sentido, aunque haya que modificar su forma de administración y sus reglamentos.

-En medio de los conflictos está la demanda de plazas ƑPor qué ya no hay puestos para maestros?

-La automaticidad de las plazas no se aplica hoy en día, y creo que no debe aplicarse más para ningún egresado de una normal. La primaria no está creciendo porque hay menos niños en edad de cursarla. Va a crecer todavía en los estados donde hay rezago.

Profesores desempleados, por haber cedido a presiones

-ƑEntonces qué sentido tiene mantener a cientos de muchachos para que se encuentren con el desempleo?

-No es cierto eso. La mayor proporción se ocupa desde que salen o hasta el año siguiente. Muchos de los excedentes son la consecuencia de haber cedido a la presión de aumentar la matricula hace cuatro años.

Los elementos fundamentales de la reorganización están dados. La tarea central está en los estados, nosotros no tenemos que dictar normas. No nos acaba de caer el veinte de la descentralización, agregó.

-Es difícil que los gobiernos estatales lo hagan solos cuando no han podido en décadas.

-Con franqueza le digo que suelen plantearse las cosas de tal manera que haga uno lo que haga siempre es el villano. ƑSe dejó correr el asunto?, es un villano; Ƒse interviene para poner orden?, es un villano y represor.