MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť La efervescencia política hace factible utilizar fondos públicos en campañas, dice


Llama Alazraki a evitar apoyos indebidos a candidatos o partidos

Ť El contralor del DF no ha detectado en funcionarios conductas de fraude o de corrupción, asegura

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, León Alazraki Gaisinsky, contralor general del Distrito Federal, admitió que ante la efervescencia política que se vive en todo el país se hace más latente la posibilidad de desviación de recursos del erario a favor de un candidato o partido.

En este sentido, advirtió a los legisladores de PRD, PRI, PAN, PVEM y PT que instruyó, tanto al personal de la Contraloría general como al de las internas, que estén alertas y presten atención especial a indicios de apoyo indebido a cuaeslquiera de los contendientes en el proceso electoral que vive esta ciudad.

Sobre los señalamientos que ha hecho la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades a funcionarios de la actual administración, León Alazraki puntualizó que en ningún caso se ha descubierto algo que se asemeje a un comportamiento de conducta de fraude o de querer perjudicar al erario. "Han sido observaciones producto de auditorías, que muestran que la gente ha actuado quizá con negligencia, falta de conocimiento en algunos casos de lo que es la ley, así como sus normas, pero todo ha sido, por lo que hemos visto, de buena fe", explicó.

Duramente criticado por los diputados de Acción Nacional, Manuel Minjares, y del Verde Ecologista de México, José Luis Benítez, para quienes la corrupción se mantiene en esta administración.

Al fijar la posición de su partido, Benítez Gil recriminó la actuación de la Contraloría general. "A pesar de que debiera ser un órgano eminentemente técnico y por lo tanto ajeno a concepciones políticas de carácter partidista, vemos que trabaja bajo las necesidades del gobierno y su partido; de otra manera no entendemos cómo es posible que el informe que se presenta no contenga datos más específicos, tales como el caso del ex oficial Manuel Merino o el ex regente Oscar Espinosa Villanueva", acotó.

Más tarde, José Luis Benítez se reservó el derecho a interrogar, "no quisiéramos arriesgarnos a respuestas falsas".

Tras recriminar al funcionario que en su informe no hubiera incluido el número de servidores públicos amonestados, destituidos o separados de su cargo, o de quienes ameriten inhabilitación, el legislador panista Manuel Minjares manifestó: "Esto nos permite sospechar que no se han ejercido estas sanciones en forma deliberada con el objeto de heredar al próximo gobierno lo más fino de la burocracia perredista".

A nombre del Revolucionario Institucional, Octavio West criticó a León Alazraki sobre la interpretación que dio el órgano fiscalizador a su cargo al respecto de la competencia de la autoridad local y federal, tipificidad y temporalidad de los hechos en la denuncia que se presentó en contra del ex regente Oscar Espinosa Villarreal.

En las conclusiones, el contralor León Alazraki expresó que se debe pugnar por ahondar en todos los procesos de simplificación administrativa, porque sólo esto y una buena educación del funcionario público es como se aprende a ser honesto. "Si le ponen a uno reglas complicadas lo más probable es que se encuentre cómo infringirlas. Lo más natural y más obvio es una administración simplificada", apuntó.

Comparecencia que no despertó el interés de los legisladores, que al inicio de la sesión sumaban 42 y al final apenas llegaban a 30. Antes de las 13:30 sólo quedaban tres de los 11 diputados que integran la bancada del PRI; el resto se encontraba en un acto con su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog. Del PT, José Narro llegó casi al final.