MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Resolución en puerta
Analizan el desvío de recursos en la Policía Auxiliar
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La Contraloría General del Distrito Federal y la Procuraduría de Justicia capitalina analizan las pruebas entregadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en relación a un desvío de recursos públicos en la Policía Auxiliar, por más de mil millones de pesos, y en breve lapso podrían emitir una resolución al respecto.
Así lo indica el informe previo que entregó el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, a la Asamblea Legislativa, ante cuyo pleno habrá de comparecer mañana para explicar las acciones que se han realizado durante su último año de gestión.
De acuerdo con el documento en mención, Gertz Manero atendió las exigencias de los miembros de la Policía Auxiliar acerca de malos manejos internos, por lo que ordenó una auditoría externa "que nos permitió detectar fuertes y graves anomalías que se venían cometiendo desde hace muchos años".
Las anteriores administraciones, precisa en el texto el funcionario, "evidentemente nada hicieron, a pesar de que se hablaba de grandes cantidades de dinero que daban a manos de personas que siempre estuvieron ocultas".
Con la auditoría, agrega el informe, se detectó "un gran desvío de fondos", estimado en mil 152.8 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
"Por la importancia y magnitud, el caso fue turnado a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina, que están en proceso de emitir la resolución correspondiente, conforme al marco legal vigente", añade el documento.
Dentro del informe previo, Gertz Manero comenta los avances logrados en la reducción de los índices delictivos; la formación y actuación de los grupos policiacos especiales, así como las atenciones que se han realizado en cuanto a uniformes, infraestructura y armamento con el que cuentan los efectivos de la policía capitalina.
En relación con las empresas de seguridad privada, se indica que a marzo del 2000 se cuenta con un padrón de 396 negocios de ese tipo y que tienen registro vigente, y tienen una plantilla de 38 mil 107 personas.