MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť El sentido común está de nuestro lado, sostiene
Sería injustificable desmantelar Microsoft, afirma Bill Gates
Dpa, Reuters, Afp y Ap, Washington, 4 de abril Ť El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que un desmantelamiento de su empresa sería injustificado, aun tras el veredicto de un juez federal que lo declaró culpable de violar la ley antimonopolio estadunidense.
''Pienso que una solución extrema, como un desmantelamiento (de Microsoft) no estaría para nada justificada, ni siquiera por la decisión del tribunal'', declaró Gates a la BBC. Subrayó que cualquier decisión sobre el futuro de la empresa está pendiente de la apelación que su grupo lanzará y se declaró de nuevo convencido de poder hacer prevalecer su punto de vista. ''El sentido común está de nuestro lado'', agregó.
Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se mostraban igualmente confiados en que su posición prevalecerá si el caso es apelado y recibieron con agrado el fallo del juez Thomas Penfield Jackson, según el cual Microsoft violó la ley con sus sistemas operativos para computadoras personales, lo que causó ''una violación del proceso competitivo''.
Según el magistrado, Microsoft violó la sección 2 de la Ley Sherman Antimonopolio al usar su poder contra otras compañías, especialmente Netscape, su rival en los años 90 por el control del mercado de navegadores de Internet. La participación del mercado de Netscape se deterioró bajo el ataque de Microsoft y tuvo que ser vendida a America Online durante la parte inicial del juicio.
''Hemos sido reivindicados. Este fallo es algo grande para los consumidores y para la gente que usa tecnología. Mejorará grandemente la dirección tecnológica de Estados Unidos y la capacidad de las pequeñas compañías tecnológicas para hacer negocios'', dijo James Barksdale, de Netscape.
El debate sobre las sanciones que deberían imponerse contra Microsoft se intensifica. El magistrado Jackson no indica todavía cómo organizará la nueva etapa del juicio. Las autoridades antimonopolio y la empresa de Gates deberían, en una primera instancia, proponer por escrito que sanciones entienden que serían apropiadas.
El juez podría luego programar audiencias durante las cuales las dos partes llamarán a comparecer testigos con el fin de apoyar sus recomendaciones. Un veredicto final no se producirá antes del fin del verano o principios de otoño.
Ť Retrocede la bolsa mexicana y el peso
En picada, acciones tecnológicas en Wall Street; suben blue chips
Agencias, Nueva York, 4 de abril Ť En la sesión más volátil jamás registrada en la bolsa de Nueva York, el índice electrónico Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones perdieron más de 500 puntos cada uno, aunque al término de las operaciones lograron revertir la tendencia y concluir con bajas menos pronunciadas.
Afectado por el fallo judicial contra Microsoft, que impulsó una ola de ventas de valores tecnológicos, el Nasdaq concluyó la jornada con una pérdida de 74.79 puntos, equivalentes a 1.77 por ciento, para cerrar en 4 mil 148.89 unidades, luego de haber descendido 574.57 puntos, 13.6 por ciento, durante la sesión.
Las acciones líderes de Wall Street también terminaron con números negativos. El Dow Jones descendió 46.85 unidades, 0.42 por ciento para colocarse en 11 mil 175.08 unidades, luego de haber caído 4 por ciento. Mientras, el marcador más amplio de 500 acciones, el Standard and Poor's retrocedió 11.24 puntos, 0.75 por ciento, y se situó en mil 494.73.
Ante este comportamiento el principal estratega de inversiones de la firma Fahnestock and Co. dijo que ''el dinero se va donde recibe mejor trato, y la percepción es que recibirá el mejor trato en las acciones de la vieja guardia''.
Las acciones especulativas del sector de alta tecnología han caído entre 50 y 80 por ciento en los últimos días. El valor bursátil de Microsoft bajó este martes 2.54 por ciento, para sumar una pérdida de 24 por ciento en los últimos 12 meses. Cisco Systems e Intel han perdido cada una 9 por ciento en el último año, y Yahoo, 33.
Ante la incertidumbre provocada en el nuevo sector, súbitamente vuelven a tener demanda las viejas acciones tradicionales o blue chips, es decir, las de los grandes consorcios de los bancos y las finanzas, del comercio detallista o la industria.
La Casa Blanca ignoró la caída de los mercados este martes y declaró que los cimientos económicos de Estados Unidos siguen siendo ''muy sólidos''.
En América Latina los mercados fueron arrastrados por el comportamiento en Wall Street. Sao Paulo perdió 2.83 por ciento; Caracas, 2.94; Buenos Aires, 1.42, y Santiago, 1.40 por ciento.
En Europa los resultados fueron mixtos. Londres, la principal plaza, descendió 0.54 por ciento y Madrid 0.87. En comparación, Francfort avanzó 1.26 por ciento, París, 1.50; Milán, 1.12, y Zurich 1.11.
En la región Asia-Pacífico las acciones tuvieron pérdidas generalizadas. Tokio retrocedió 0.64 por ciento, Seúl, 1.92; Sydney 0.62. Destacó la baja de 7.15 por ciento de Bombay.
Cetes a 28 días quedan en 12.92%
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť Arrastrada por el índice Nasdaq en el que cotizan las acciones tecnológicas en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por segundo día consecutivo a la baja con una pérdida de 183.99 puntos, equivalentes a 2.49 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones terminó en 7 mil 194.83, aunque a media sesión había caído estrepitosamente con un retroceso de 446 puntos.
En el mercado cambiario de mayoreo la cotización finalizó en 9.34 pesos por dólar, seis centavos arriba del día anterior, informó el Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 9.05 pesos por dólar a la compra y 9.40 a la venta, reportó Banamex.
En la subasta de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días tuvo un incremento marginal de 0.04 unidades, para situarse en 12.92 por ciento, informó el Banco Central. A 91 días, el rendimiento se elevó 11 centésimas de punto para colocarse en 14.13 por ciento de interés anual.
La querella sobre prácticas monopólicas de la compañía de Bill Gates provocó que sólo seis empresas cotizaran al alza; 62 perdieron y 17 se mantuvieron sin cambio.