CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Al nacer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió críticas de quienes consideraban que su principal tarea consistía en la defensa de los criminales. Ahora esa situación se ha revertido.
Este cambio se logró en gran medida por el establecimiento de un programa denominado Províctima, impulsado por el actual presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Reyes.
El también ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Soberanes Reyes, llegó en un momento muy difícil, pues su antecesora Mireille Roccatti fue marginada en el contexto de un conflicto entre partidos.
Con la llegada de Soberanes se inició un periodo en que la CNDH agregó a sus características y facultades la de plena autonomía y el poseer un patrimonio propio, producto de una reforma constitucional.
Como resultado del impulso al programa citado, en los 100 primeros días de responsabilidad de Soberanes Reyes las quejas presentadas por las víctimas de delitos de carácter penal son mucho más numerosas que las de los presuntos delincuentes, informó el presidente de la CNDH al presentar el balance de la primera parte de su gestión.
Otro aspecto notable es la atención a las necesidades de los indígenas de Chiapas, estado que visitó en dos ocasiones, durante las cuales sostuvo reuniones con las comunidades, autoridades civiles, académicas y organizaciones no gubernamentales, a fin de conocer las causas de los conflictos. Una de las primeras medidas en el esfuerzo de contribuir a la pacificación fue el regreso de 150 expulsados por motivos religiosos.
La cosecha
También en Guerrero llegó el momento de los balances, esto por el primer año de gobierno de René Juárez Cisneros, quien empezó su mandato en una situación de conflicto, con un gobierno itinerante que a final de cuentas le produjo buenos dividendos por el trato directo con habitantes de todas las regiones. Al cumplirse el año de su toma de protesta, Juárez Cisneros estuvo en Metlatónoc y Alcozauca, municipios gobernados por el PRD, donde las autoridades locales reconocieron que se ha gobernado "sin distingos partidistas". El primer informe oficial será el día 18... El virtual candidato priísta a gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, hizo un nuevo llamado a sus contendientes en el proceso interno, Agapito Domínguez Lacroix y Arturo Núñez, a olvidar diferencias. Al asistir a la toma de protesta de su suplente en el Congreso local, Elena Cristina Cortés Celorio, el aspirante dijo que por ahora su principal objetivo es sacar adelante las campañas de Francisco Labastida y de los candidatos a senadores y diputados, pues las elecciones estatales serán hasta el 15 de octubre... Todo funcionario está obligado a acudir ante las Cámaras del Congreso de la Unión cuando así lo demanden los legisladores. Pero el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, no asistió ayer debido a que tenía una gira por Tamaulipas previamente programada y esto generó el disgusto de los senadores de oposición pertenecientes a la Comisión de Justicia. El funcionario aclaró que no se trata de un desacato, ya que no fue citado a comparecer.