MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Nuevo libro del escritor
En Sudamérica hay luz y es preciso buscarla: Castañón
César Güemes Ť Catorce geografías de la literatura pasaron por el atril de lectura de Adolfo Castañón para dar cuerpo, luego de 15 años de trabajo, a su nuevo libro América Sintaxis, editado por Aldus.
-Llama la atención que hable, entre los varios escritores sobre los que trabaja, de Gonzalo Rojas, quien comienza a leerse en el país.
-Gonzalo está porque pertenece a la serie de autores que están cerca de mi sensibilidad independientemente de que se encuentren muy al alcance en el mercado o no. Cuando escribí ese texto todavía Rojas no obtenía el premio Octavio Paz. Gonzalo Rojas es el emblema de una literatura a la vez muy exigente y muy real.
-Es evidente que ha sido usted disciplinado para la lectura.
-Disciplinado no lo sé, pero en todo caso sí un apasionado. Me he tomado la tarea de repasar una buena cantidad de textos tanto de nuestra lengua como en otras, con una voluntad de escuchar. Para mí ha sido más importante escribir sobre los otros que hacer una obra personal, aunque la tengo. Me resulta muy importante asumir que la literatura hispanoamericana necesita lectores que no están en un reino abstracto, sino que somos nosotros. Aquí ha habido, también, una voluntad de salvación: qué tanta literatura puedes leer y conocer. El resultado no es un libro académico, más bien es una especie de álbum de la enorme familia hispanoamericana.
América Sintaxis, obra capciosa
-A diferencia del medio centenar de autores que aborda con cierta amplitud, Fernando Vallejo no tiene un apartado, sino sólo una mención en su libro.
-Es que no fue escrito con método. El capítulo que menciona aborda un panorama de la novela colombiana contemporánea, que tiene tres o cuatro autores definitivos y no me sentía con fuerzas para dedicarle un texto a cada uno. Pero la respuesta más personal es que me he enamorado de la literatura de Alvaro Mutis y de la de García Márquez. Claro, hay otros ejemplos: sé que Vargas Llosa es un gran escritor, y de pronto elijo de él una obra en que reduce su horizonte épico a un espacio de miniatura. Si tomo Lituma en los Andes y no otra de sus obras creo que estoy diciendo algo de los géneros. El mío es un libro capcioso, donde hay una serie de desproporciones que son deliberadas. Fernando Charry Lara, por ejemplo, cuenta con una sola cuartilla por algo que es ajeno al lector: yo quería que estuviera en el libro a todo precio.
-Finalmente, no es un libro definitivo.
-Ninguno de los cinco que he publicado con esta tónica es estático. Cualquiera de los anteriores, si los republicara ya no serían iguales. Espero que el tiempo me dé espacio y respiro, que me permita afinar ante el público este borrador. No pretendo establecer un canon, pero sí orientar la lectura. En el libro hay un proyecto de política literaria personal que consiste en leer la literatura hispanoamericana con un espejo en donde la luz que predomina es la del placer del texto, la de la perspectiva estética.
Así explica Adolfo Castañón su laica fe literaria antes de despedirse: ''Creo que en el sur de nuestro continente hay luz y es preciso buscarla. El libro quiere ser un intento de sur-desarrollo".
(América Sintaxis se presenta hoy, a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta, en Alvaro Obregón 73, colonia Roma, con los comentarios de Carlos Monsiváis, Alvaro Mutis, Alejandro Rossi y Gabriel Fernández Granados.)