MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť L'Esquisse actuará en Bellas Artes y el Zócalo


Obadia: la humanidad todavía no se libra del infortunio

Ť Pasión y Furor ofrecen una visión poética del mito de Edipo

Miryam Audiffred Ť Toda tragedia tiene siempre varias interpretaciones, asegura el bailarín y coreógrafo francés Régis Obadia quien, en su segunda visita al país, ofrecerá -en el contexto de la versión 16 del Festival del Centro Histórico- una ''visión poética" del legendario mito de Edipo mediante las piezas Pasión y Furor.

A más de 2 mil años de que el poeta griego Sófocles escribiera una de las obras más importantes de la literatura universal, la compañía L'Esquisse -que Obadia dirige al alimón con Joëlle Bouvier- se sumerge en la aventura de conformar dos coreografías en las que la pasión se funde con una sobriedad que, basada en la toma de conciencia del cuerpo, se desnuda cual ritual dancístico cargado de energía y erotismo.

Silencio de 17 años

Con dos décadas de existencia, la agrupación rompe 17 años de silencio en México apostándole a la belleza estética. Si en 1983 presentó en el Festival Internacional Cervantino las piezas Tierra batida y Las novias de Arcilla, hoy la compañía le brinda fidelidad a la historia original y al retrato de las relaciones humanas.

Lejos están la crítica y el análisis social que podría desprenderse de la existencia de un personaje que, como el rey Creón, se desborda en el ejercicio exagerado del poder. ƑLa razón?

En palabras de Obadia, la compañía no persigue objetivos políticos de ningún tipo. ''Nosotros no criticamos ni defendemos nada".

Pasión y Furor mantienen el contacto incestuoso entre Edipo y Yocasta y la figura frágil de Antígona, quien se muestra como la consecuencia ineludible de este amor que ocupa múltiples renglones en los libros de sicoanálisis.

Directores del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Bouvier y Obadia decidieron convertir este espectáculo en un experimento. Si crearon juntos las cerca de 20 obras que integran el repertorio de la compañía, en esta ocasión decidieron separarse para formar dos versiones en torno de un mismo tema.

El resultado se tradujo en dos obras que ''se complementan" y que, en el caso de la producción de Régis Obadia, gira en torno de la existencia del rey Creón al tiempo que la tensión de una violencia inminente permea la superficie de los movimientos. En Pasión hasta las luces de éstos son persecutorios.

Tal vez la primera y la gran diferencia entre ambas creaciones dancísticas radica en que Furor tiene una clara tendencia al teatro lo que evidencia la enorme influencia del expresionismo alemán y de las producciones de coreógrafas de la talla de Pina Bausch.

Inquietud por la tragedia

De buscar un hilo conductor a todas las coreografías montadas por la compañía L'Esquisse a lo largo de su historia se debería considerar que siempre han tenido una ''gran inquietud" por la tragedia.

De hecho, en los últimos tres años se dedicaron a montar obras inspiradas en los clásicos griegos. Podría decirse que han creado una trilogía integrada por La irresponsabilidad de Apolo -obra basada en la historia de Orestes-, Indatena -que habla de Yocasta y Edipo- y el espectáculo que traen al país, piezas que encuentran su por qué en el camino que han recorrido los seres humanos.

Y es que, concluye Régis Obadia, ''a nosotros nos parece que la humanidad no ha podido alejarse del infortunio y la desgracia".

(L'Esquisse se presentará el jueves 6 y el sábado 8 en el teatro de Bellas Artes y el viernes 9 estará en la Plaza de la Constitución. Todas las funciones serán a las 20:00 horas)