MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Beefcake, de Thom Fitzgerald, filme abridor de la cuarta versión


Comienza festival de diversidad sexual Mix México

Mónica Mateos Ť Comienza hoy el cuarto Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video Mix México 2000, que difunde películas nacionales y extranjeras que exploran el abanico de preferencias sexuales del ser humano y, en particular, cuestionan los convencionalismos sociales, explicó el coordinador del ciclo, Arturo Castelán.

Beefcake, de Thom Fitzgerald, es la cinta abridora y se proyectará a las 21 horas en la Cineteca Nacional. Ofrece un retrato de la represión de los años cincuenta y los escapes mediante revistas de ejercicios, editadas en clave gay. Por segundo año consecutivo este proyecto, único en Latinoamérica, es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes lo cual demuestra que ''cada día el concepto de diversidad sexual se comprende y respeta más", agregó Castelán.

En 1999, algunos de los participantes en el Mix México llevaron sus materiales a encuentros cinematográficos internacionales en Estados Unidos y Brasil. A principios del presente año, Castelán fue invitado como jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín para elegir al ganador del premio Teddy, dedicado a materiales gay-lésbicos.

Del 5 al 20 de abril se presentarán, en la ciudad de México, 150 largometrajes y videos realizados en Estados Unidos, Canadá, GB, Alemania, Francia, Noruega, Turquía, India y México.

Este año, por primera vez, se concederá un premio -auspiciado por Kodak- en reconocimiento a la carrera cinematográfica del joven creador Julián Hernández. También se otorgarán los galardones de la audiencia a los mejores filmes narrativo, experimental y mejor cortometraje.

De lo experimental a lo comercial

La mayoría de las cintas que se exhibirán han recorrido festivales como el Sundance y la Berlinale, además de foros gay-lésbicos. ''Veremos desde lo más experimental, lo más tremendo, hasta lo más comercial, pero todo de calidad", dijo Castelán.

Destaca la premier mundial de La espera, de Michael Velliquette; y Las leyes de la gravedad, de Víctor Jaramillo, protagonizada por Roberto Cobo. Entre lo mejor de los festivales internacionales se presentarán filmes como Escondidillas, de Su Friedrich, una reflexión sobre la infancia lésbica; Olas, de Frank Mosvold, una historia noruega sobre la amistad, filmada en estilo ''dogma"; Viene el amor, de Garth Maxwell, película neozelandesa sobre rock y drogas; Velvet Goldmine, de Todd Haynes, premio especial de Cannes, basada en la historia de David Bowie y protagonizada por Ewan MacGregor (el actor de Trainspotting y El libro de cabecera).

Entre las producciones mexicanas recientes, realizadas por cineastas homosexuales y/o que abordan temas de diversidad sexual, se proyectarán, entre otras, El diablo en los ojos, retrospectiva de videos de Ximena Cuevas; Retratos, de Ricardo Nicolayevsky, serie de filmes intimistas grabados en súper 8; Actos impuros, retrospectiva de la cooperativa Morelos; Sin destino, de Leopoldo Laborde, retrato crudo del abuso sexual, la prostitución y las drogas.

De las películas que causarán controversia, Castelán menciona a Frisk, de Todd Verow; Skin Flick, ''erotización" del movimiento skinhead, realizada por el ''niño malo" del cine gay, Bruce LaBruce; Indetectable, de Jay Corcoran, donde se relatan los avances -y retrocesos- en la búsqueda de una cura contra el sida; Fuera de la ley, película de Amnistía Internacional, que denuncia la violación a los derechos humanos de homosexuales y lesbianas en India, Rumania y EU; y De profundis, de Lawrence Brose, basada en la vida de Oscar Wilde.

Las exhibiciones serán en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Biblioteca México, Cinemanía de Plaza Loreto y El Almacén/ El Taller de la Zona Rosa. (Consultar funciones y horarios en cartelera)