MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Visita el país el presidente de Banco Santander
Levantar el secreto bancario crearía desconfianza en el sistema
Roberto González Amador Ť El presidente del Banco Santander Central Hispano, el español Emilio Botín, se manifestó en contra de modificar la legislación sobre el secreto bancario, un cambio que, dijo, ''espero no se produzca porque generaría desconfianza hacia el sistema financiero''.
La opinión del empresario contrasta con la de autoridades y un sector de banqueros mexicanos, encabezado por Carlos Gómez y Gómez, ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, que se han manifestado favorables a eliminar la secrecía en las operaciones bancarias de crédito y mantenerla en cuanto a las que efectúan los depositantes en las instituciones de crédito.
En un breve encuentro con la prensa, después de ofrecer una conferencia a estudiantes de posgrado de la Universidad Anáhuac, Emilio Botín sostuvo que al eliminar el secreto bancario de cualquiera de las operaciones provocaría una pérdida en la confianza de los depositantes hacia los bancos.
Interrogado por los reporteros respecto a los planes inmediatos de Santander Central Hispano en México, el banquero aseguró que este país es prioritario en la estrategia de crecimiento del banco español en América Latina.
En este sentido, ratificó que Santander ''va duro' en la puja por la adquisición de Banca Serfin, la tercera institución de crédito más importante del país, ahora en poder del gubernamental Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
''Estamos estudiando el precio (de Serfin) para saber cuánto vamos a apostar; estamos buscando el precio más justo'', comentó.
Emilio Botín, quien cumplió ayer una visita de dos días a México, consideró que la banca nacional avanza de manera firme a un proceso de consolidación en el que, una vez concluido, el sistema financiero mexicano estará integrado por unas cuatro instituciones de carácter nacional. ''Serán menos bancos que ahora, pero sin duda serán más sólidos'', agregó.
El banquero se manifestó convencido de que la reactivación del crédito, suspendido a raíz de la crisis de 1995, ocurrirá ''muy pronto'', pero afirmó que para reanudar el financiamiento se requiere que mejoren las condiciones económicas del país y el marco legal que rige los contratos de préstamo.
Antes del encuentro con la prensa, en una conferencia dictada ante estudiantes de postgrado de la Universidad Anáhuac, Emilio Botín destacó la labor desarrollada por el Banco de México en los últimos años para controlar la inflación y por los cambios introducidos en las normas de capital de los bancos privados.
''Ello llevará, sin duda alguna, a colocar al sector financiero mexicano en una situación de solidez y solvencia tan necesarios en los próximos años''.
Para el caso de México, expuso, tan sólo falta avanzar en la tramitación de una ley de pagos que permita a la banca contar con un claro y eficaz entorno normativo y jurídico que permita ''acometer, con las garantías necesarias, una de las principales actividades de la banca, como es la crediticia''.