MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť "Este milenio es el más cursi del mundo; qué cochinada", dice


Chavela Vargas cantará en el Zócalo, el próximo domingo

Ť Se pierden los boleros ante tanta salsa, merengue y cosas raras, asegura la intérprete

Fabrizio León Ť Chavela Vargas cantará el próximo domingo 9 de abril en el Zócalo. La intérprete de música mexicana -quien vive en Costa Rica, donde nació- actuará en el corazón del país que la vio florecer, marchitarse y resucitar. Luego de 80 años de andar por la vida, por el mundo, entonando boleros y haciendo un homenaje permanente a José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas entonará una versión especial de la Macorina (su rúbrica) al filo de las ocho de la noche, en un acto organizado de última hora por el Festival del Centro Histórico.

vargas-chavela-1-jpg Desde su casa en Costa Rica por vía telefónica accede de inmediato (como si nos conociéramos de toda la vida) a platicar y contar su muy especial versión sobre lo que es este nuevo milenio.

"Estoy muy emocionada. Nunca he cantado en el Zócalo. No me he bajado de la nube, al saberlo. Es una gran sorpresa. Ya estoy grande y soy de teatros pequeños. Fíjese que a mí me pasó todo lo contrario a otros; se me van estirando los foros. A ver cómo me va porque ahora es a la juventud a la cual le voy a cantar y con la que he establecido una corriente de entendimiento mutuo. Me parece fascinante y nos queremos bien.

"Pero fíjese, en 1994 canté en el Palacio de Bellas Artes, con la élite. Me dicen que me he vuelto muy elitista y yo no lo siento así. Yo soy del pueblo".

-ƑEs lo mismo cantar un repertorio para tres mil personas que para 50 mil?

-Tengo que aprovechar lo que yo canto. Una canción de José Alfredo Jiménez (Las Ciudades) la llevé a la Universidad de Alcalá de Henares, la más vieja en España. Ahí la consagré, de tal manera que tengo el reto de cantar las canciones de siempre. El homenaje de la canción en sí, como la Macorina, yo no la puedo sacar del programa. Es como una rúbrica. Va a estar bien el repertorio, el público seguramente apoyará las canciones. Cantaré boleros. Los boleros que se han perdido con tanta salsa, tanto merengue, y cosa rara. Vamos a volver a lo nuestro, el público agradece la música de México.

-ƑQué música está escuchando?

-Escucho muy poca. Clásica un ratito. Pero no la música popular actual, que no me dice nada. No pierdo el tiempo. Pero sí (oigo) a un Manzanero o Elvira Ríos que son un primor. Fui muy amiga de Elvira... éramos de pachanga las dos.

-ƑLe cantará a un país muy distinto?

-Sí. Es totalmente diferente. Y por eso es un reto... a ver cómo responden. Estoy en mis años y ellos (el público) en un nuevo milenio, por cierto el milenio más cursi del mundo. Qué cochinada de milenio, muy cursi. No me vaya a decir que no, Ƒqué nos está enseñando?, Ƒdónde está el mejor cantante del milenio?, no lo veo. ƑEl mejor pintor del milenio?, no hay. ƑEl mejor músico y compositor?... puras cosas cursis, palabritas. Los médicos te dicen: tómate este antioxidante, como si fuera uno motocicleta.

-ƑAntioxidante?

-Sí. Porque te puede dar cáncer o Júpiter o Saturno.

-Y usted qué prefiere, Ƒcáncer o Júpiter?

-Pues ninguno. No hay ya ni astros. Todos se fueron al demonio. Mira, estaba viendo un reportaje del Amazonas Ƒno me vayas a decir que van a pavimentar el Amazonas?

-Es que hay mucha información...

-Mucha información pero pendeja. Están pavimentando el Amazonas y los jaguares se quedan con cara de locos. Las culebras van a desaparecer. Es horrible. Yo tendré 80 años, y no es que esté en contra de la civilización pero Ƒasí, tan desmadrada? Hablando en silver (plata) esto es un desmadre. Pero un desmadre muy extraño, veo la televisión y me da mucha risa todo. No me queda más remedio o me pego un balazo. Así como me dice el doctor -tome antioxidante- como si yo estuviera en el taller, como si fuera eso un aceite. Si fuera borrachera, me lo tomaría. Cuando me muera quiero que me hagan un tango y este se llame Mi último tequila.

-ƑEn qué sueña?

-Me dijeron, alguien que sabe de eso, que debía soñar con mis manos. Y no he podido. Me he puesto histérica porque no he podido soñar con mis manos. Sueño con todo. Sueño con políticos, pero no con mis manos.

-ƑEn serio sueña con políticos?

-No, no. Sólo eso me faltaba... encima de la vejez.

-Hábleme de Macorina.

-Macorina es mía, pero con versos de Alfonso Camín. Es una canción del siglo XVII y en ese tiempo era prohibida. El virrey de España en México le escribió a su alteza real diciéndole que había una canción que era muy morbosa y rara.

-ƑUsted era una mujer prohibida?

-Era prohibida porque usaba yo pantalones, pero ahora en este pinche milenio cursi todos usan pantalones pero de marca. Yo le voy a poner un fierro a mis pantalones, los voy a chavelear... ay no... šqué horror!

La Vargas en el Zócalo cantará boleros para alivianar el inicio de este pinche nuevo milenio.