MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Hoy armarán un fandango en el Zócalo


Preferimos dar a conocer otros sones, dice el grupo Chuchumbé

Arturo Cruz Bárcenas Ť El grupo de son jarocho tradicional Chuchumbé se presentará hoy en la plancha del Zócalo capitalino, a las 21:00 horas, en el marco del Festival del Centro Histórico. Antes, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández dará una función especial.

ƑQué significa chuchumbé? Ponga usted el pulgar de la mano derecha sobre el ombligo; abra el espacio entre los dedos; baje la mano hasta presionar con la palma el abdomen. Donde llega el dedo medio, ahí está el chuchumbé.

Con diez años de trabajo, Chuchumbé tiene una trayectoria sólida y donde se presenta la arma en grande. La música veracruzana es fiestera y el mexicano, que sea tal, no puede dejar de mover los pies, de buscar con quién bailar y de cantar o silbar temas como La Iguana.

Llegan recomendados por amigos y conocedores del son, quienes ven en Chuchumbé un verdadero defensor de las tradiciones de México.

Adriana Cao Romero, quien toca el arpa y canta, en entrevista explicó que tienen un repertorio del que es difícil decir el número de canciones, dados los temas tradicionales y otros que improvisan. "La gente pide mucho La Bamba, La Bruja, que no tocamos, porque es un vals de origen istmeño, que es de los más conocidos porque se ha grabado mucho, pero sentimos que es tan conocido que preferimos dar a conocer otros sones. La Bruja la han dado a conocer comercialmente otros grupos".

 

Mensaje ecológico

 

--ƑQué sería lo no comercial?

--Los sones menos escuchados, los que quizá no son tan pegajosos pero que tienen algo que decir. El grupo también ha procurado trabajar en la versada; si se toca un son, como La Guacamaya, se intenta buscar una connotación de mensaje, por ejemplo, ecológico. No cantar sólo los versos que ya se conocen. Los sones son, más que canciones, una forma de interpretar una música y un sentimiento, pero que se le puede agregar versada y arreglos, además de los instrumentos que cada grupo desee. No tiene que ser encasillado y eso es lo que el grupo ha buscado desarrollar.

--ƑCómo debe sonar el son jarocho?

--Como lo hemos escuchado de nuestros maestros, de los viejos, que se pueda bailar en la tarima (un cubo de madera de reducidas dimensiones). Normalmente en una tarima caben unas tres parejas de bailadores. Hay sones que son individuales y otros para parejas.

--ƑQué significa para ustedes llegar al Zócalo, donde en las últimas semanas se han presentado artistas como Manu Chao y Joaquín Sabina? ƑQué es para ustedes que el son jarocho llegue al Zócalo?

--Es un orgullo y una responsabilidad. Es una oportunidad importante que se le da a la música mexicana. Nosotros somos sólo uno de muchos grupos preocupados por lo mismo.

--ƑCrees que algún día desaparezca el son jarocho?

--No, no puede desaparecer. Por el contrario, ha tenido un resurgimiento muy grande, desde hace un par de décadas, y están involucrados muchos jóvenes. Hay mucha gente que hace son, pero que no sale de sus lugares; a lo mejor ni están censados como soneros.

En fin, vaya usted al Zócalo, déle al zapateado, baile aunque nunca haya tomado una clase y sea usted una piedra. Lo importante es sudar y sentir la música. Tocarán para ustedes los Chuchumbé: Rubí Oceguera, morenaza de fuego y bailadora (aguas, la cuida su hermano); Félix Oceguera (el cuñado celoso), laudero de instrumentos de son jarocho; Patricio Hidalgo, jarana tercera y director musical; Zenén Zeferino, jarana primera; Leopoldo Novoa, colombiano mexicanizado, quien toca el marimbol, instrumento de origen africano, así como la bella Adriana Cao Romero. šNos vemos en el Zócalo, negros santos!