PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Escándalos y escaramuzas
Ť Que el festejo en Teotihuacán le costó el puesto al director de Conaculta...
Ť ƑSería más bien ratificación? Ť Quién será el pagano del Festival Tajín 2000...
Ť Miguel Alemán, también, involucrado en las tarjetas de crédito del PRI
Lo confirmaron en Los Pinos. Efectivamente, la Pirámide del Sol fue el escenario de una fiesta privada. Precisaron desde la residencia presidencial: "La fecha del festejo fue el 24 de marzo de 1992, el día de cumpleaños del banquero". Más aún: "El hecho le costó la chamba a Víctor Flores Olea, pues ese mismo día el doctor Zedillo le pidió la renuncia... el 27 de marzo (del mismo año, claro) se nombró director de Conaculta a Rafael Tovar y de Teresa... él no tuvo nada qué ver en aquel acontecimiento". Tome la versión como guste, como verdades a medias o mentiras completas. Le sugiero ser cauteloso en sus juicios y que sea benévolo en sus comentarios a posteriori... Y bien, muy seguramente esta fue la versión que hizo llegar Conaculta a Los Pinos sobre la fiesta de cumpleaños de Roberto Hernández en Teotihuacán. De ser verídica esta especie, a quien deja muy mal parado es, precisamente, al Presidente Zedillo. Fíjese: de enero de 1992 y hasta noviembre de 1993, Ernesto Zedillo fue Secretario de Educación Pública, cuando renunció para acompañar al amigo Luis Donaldo Colosio en su campaña por la Presidencia. Como titular de la SEP, a Zedillo le hubiera correspondido autorizar que la zona arqueológica de Teotihuacán, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fuera utilizada "para fines ajenos a su objeto o naturaleza". Y es que según un acuerdo firmado por el presidente Miguel de la Madrid, con fecha 29 de abril de 1986, y rubricado por Miguel González Avelar (SEP) y Manuel Camacho Solís (Sedue) "sólo con autorización previa y expresa del secretario de Educación Pública... los museos, monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, como las zonas de dichos monumentos (y sus instalaciones) bajo la responsabilidad del INAH podrán ser usados para actos culturales o cívicos relevantes, a juicio del propio secretario". Como sabemos, no es el caso. ƑO lo fue? La fiesta de cumpleaños de un banquero importante, mecenas de la cultura y el arte, además de simpático y buen amigo, podría ser -si lo quiere alguien- un acto cívico relevante.
Fue una tarde de junio de 1994, cuando el administrador de la zona arqueológica de Teotihuacán recibió la llamada como a las 18 horas. Las instalaciones, responsabilidad del INAH, ya estaban cerradas al público. Desde la dirección de Conaculta se solicitó que fuera facilitado el acceso a personal de Banamex, al servicio del señor Roberto Hernández, quien llegaría más tarde a bordo de un helicóptero. Minutos después arribaron los asistentes y guardias del banquero. Y, antes de media hora, aterrizaba un helicóptero a un costado de la zona arqueológica. Del aparato bajaron el banquero y una mujer joven y guapa ("ella es una sacerdotisa", comentó amable el señor Hernández, dijo un empleado del INAH). Asistidos por el personal de Banamex, don Roberto y la señora (sonriente, diría que festejaban los 50 años del señor), subieron hasta la cúspide de la Pirámide del Sol. La sacerdotisa ofició una celebración a la fertilidad, con maíz, frijol y hasta tequila.
ƑQuién dio la orden... Llegó de Los Pinos? ƑLa autorización fue dada expresamente por Fernando Solana Morales, secretario de Educación Pública en junio de 1994? ƑSe cumplió con el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1986?... Eduardo Villa Kamel recibió personalmente la llamada de Rafael Tovar y de Teresa en persona. Hay testigos y en Los Pinos se acepta que la versión de los empleados del INAH salva al doctor Zedillo de aquel atentado al patrimonio nacional... También los hay de que el director de Conaculta puede usar o prestar las zonas arqueológicas (las secciones sindicales del INAH tienen información al respecto) y hasta destinar a distintos fines o clausurar espacios culturales y artísticos como la Pinacoteca Virreinal (lo que hace valer la especie de que sigue el pleito Zedillo vs. Pedro Aspe) a riesgo de que decenas de obras de la época oscura de la Colonia vayan a parar a algún sótano del INBA, en el mejor de los casos.
Y a todo esto Ƒquién se responsabilizará de los daños al complejo ceremonial de la zona arqueológica totonaca que reporta el el Sindicato de Investigadores del INAH, luego del paso de la primavera del milenio? ƑQuién autorizó el Festival Tajín 2000 a la empresa de espectáculos OCESA? El gobernador Miguel Alemán Velasco quedaría a salvo de culpas, pues la responsabilidad de permitir oficialmente el evento en una zona arqueológica del INAH sería de Miguel Limón Rojas, el secretario de Educación Pública, con base en el acuerdo presidencial del 29 de abril de 1986. Ahora el gobernador Alemán, quien tiene a su disposición toda la superestructura que integró en Televisa bajo el mando del productor Gastón Melo, anuncia que el Festival Tajín será cada año cuando comienza la primavera, y también la posibilidad de hacer fiestas turísticas en otras zonas arqueológicas como Cempoala y Castillo de Teayo. A propósito del gobernador veracruzano y para documentar el optimismo del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar que acusa (también) a Oscar Espinosa Villarreal de haber negociado con Serfin unas 30 mil tarjetas de crédito para priístas, cuyas deudas se fueron a Fobaproa, le comento que esta estrategia para llevar dinero al PRI, la hizo operar Miguel Alemán Velasco y la cumplió con buen éxito cuando ocupó la Secretaría de Finanzas de su partido... Y si de priístas se habla, que nadie dude que Arturo Núñez seguirá siéndolo, como Roberto Madrazo. Y es que entre gitanos no se lee la buena ventura.
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]