MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť No están claras las acusaciones de la PGR: la defensa
Herrera Suástegui sostuvo fuertes diferencias con la DEA: su abogado
Ť El ex funcionario de la PGR, aún hospitalizado y bajo fuerte custodia
José Galán Ť Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la PGR, "sostuvo fuertes diferencias" con agentes de la Drug Enforcement Agency (DEA) estadunidense, "porque les negó información de averiguaciones en curso" y, por ello "no pasó la prueba del polígrafo", afirmó su abogado, Javier Olea Peláez
El defensor ofreció una entrevista anoche afuera del hospital Angeles, donde su cliente fue trasladado desde la noche del lunes por elementos de la Policía Judicial Federal y del Ejército para continuar allí bajo arraigo. Dicho centro hospitalario cuenta con el instrumental adecuado para extraerle la bala alojada cerca de la columna vertebral, luego del atentado que sufriera el pasado 23 de marzo en el hotel Imperial.
"Si él informaba de investigaciones en curso por parte de la PGR, en primer lugar traicionaría la confianza de la institución que representaba y, en segundo, violaría la soberanía del Estado mexicano", dijo el abogado, quien reveló que los exámenes de polígrafo --detector de mentiras-- a que fue sometido su cliente por parte de elementos de la DEA ocurrió en la ciudad de México a finales de 1998.
Agregó que el que existan convenios de cooperación entre México y otros países, particularmente Estados Unidos, "no quiere decir que sean sistemáticamente violados, pero no se puede dar información a ninguna fuente en tanto haya una averiguación en curso". En su opinión, el polígrafo es una prueba pericial "que no tiene un alto grado de credibilidad", y sin "ningún valor probatorio para la justicia mexicana".
Olea Peláez se hizo cargo ayer de la defensa de Herrera Suástegui en sustitución de Silvia Raquenel Villanueva, abogada regiomontana también herida en el atentado del hotel Imperial. El abogado reiteró que, según su cliente, "en realidad el atentado fue contra ella".
Sin embargo, el ex funcionario de la PGR está fuertemente custodiado en el hospital Angeles por policías federales y soldados.
Además, Olea Peláez reconoció que las acusaciones por parte de la PGR contra su cliente "no están claras, pero es cierto que hay una averiguación previa. Por lo pronto, vamos a acreditar que mi cliente es una persona honesta".
Para ello acudirá hoy a las once de la mañana ante la fiscalía especial de delitos contra la salud para presentar en la oficialía de partes documentos y pruebas de descargo a favor de su clinete.
Entre ellas mencionó cuentas bancarias, oficios de la contraloría de la Federación, oficios internos de la PGR, contratos de compra-venta y títulos de propiedad. "No voy a pedir ningún amparo, porque hasta ahora no hay algún cargo específico en su contra", añadió.
La defensa confía en que tanto la PGR como la fiscalía especial realizarán "una profunda investigación y verán que no tiene ninguna relación con narcotraficantes".
--ƑConoce usted los documentos que el día del atentado iba a presentar ante la fiscalía especial, en que reconocía que su relación con miembros del cártel de Juárez en el sureste eran del conocimiento y estaban aprobados por sus superiores?
--Esos documentos fueron asegurados por la PGJDF y aún no los conozco. Mañana (hoy) pediré su devolución, así como de sus pertenencias personales.