MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Los casos Espinosa y Stanley han generado mucha turbulencia, reconoce
La SG, respetuosa del juicio de procedencia: Labra
Ť Se aplicará la ley cualquiera que sea el resultado, asegura el subsecretario de Desarrollo Político
Alonso Urrutia Ť El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Armando Labra, dijo que si del proceso que ha iniciado la Cámara de Diputados en contra del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, se desprende que es procedente, ''no hay de otra: la ley se tiene que aplicar; cualquiera que sea su resultado tenemos que respetar eso''.
Entrevistado en torno a la situación que guarda Espinosa Villarreal, el recién nombrado subsecretario comentó que la dependencia es muy respetuosa del juicio de procedencia que se sigue, y de la instancia en la cual se encuentra actualmente.
Labra reconoció que tanto en el caso de Espinosa como en el nuevo giro que han tomado las investigaciones sobre el asesinato del conductor de televisión, Francisco Stanley, ''hay mucha turbulencia''.
Al abundar sobre el juicio de procedencia en contra de Espinosa, dijo que el tema se encuentra en la Cámara y será hasta que se instale la comisión instructora cuando comenzará a recibir, ''durante más o menos 30 días, toda la información''.
Se tiene que nutrir el alegato de las partes involucradas, tanto de las acusaciones que formula la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como del acusado, y a partir de ahí será la Cámara de Diputados la que deba ventilar el caso.
Estamos hablando -continuó- de un periodo que debe tardar, ''por lo que se refiere a la sección instructora, unos 30 días, y después hay un lapso que debe oscilar alrededor de unos 60 días para que la Cámara de Diputados proceda en consecuencia''.
-ƑSe sabe con precisión del periodo?
-Son plazos indeterminados todavía, porque se tiene primero que cumplir la función de la sección instructora y después se tendría que hacer un análisis de ella. Sería aventurado pensar en una fecha precisa, pero lo más pronto que pudiera desahogarse este proceso serían alrededor de 90 días.
-El secretario Diódoro Carrasco calificó el tema de político-electoral.
-Nosotros tenemos que ser y somos respetuosos del proceso. Está en la instancia que debe analizar el tema y debemos esperar; hay que observar el fenómeno con mucho respeto.
-ƑCómo queda el procurador?
-Eso pregúnteselo al procurador.
Labra pidió que el nuevo giro que ha tomado el caso Stanley, y las vinculaciones que se hacen con Espinosa, deben tomarse con calma y dejar que se asienten para ver lo que realmente queda como hecho, ''y no irnos en la efervescencia de los casos''.
-ƑEste asunto genera inestabilidad con miras a las elecciones?
-No, para nada -concluyó.