MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Estudia Washington la posibilidad de ampliar a 28 el número de visas


Condiciona padre de Elián viaje a EU para retornar con el balserito

Ť La única interrogante no es si se reunirán padre e hijo, sino de qué manera lo harán: Casa Blanca

Afp, Dpa, Reuters y Pl, La Habana, 4 de abril Ť La posibilidad de que el padre de Elián González se reúna en breve con su hijo en Estados Unidos pareció alejarse luego que Juan Miguel González condicionó su salida a la concesión de visas a 28 personas que le acompañarían durante la espera por la decisión judicial sobre la custodia del pequeño.

CUBAN-PAG 72-2 Poco antes, en Washington, la Casa Blanca había dicho que Elián sería entregado al padre y no permanecería con los familiares que lo acogieron en Miami, luego que el niño sobrevivió al naufragio de balseros en noviembre pasado en el que murió su madre, aunque precisó que falta definir las modalidades de la devolución.

La posición del padre fue expresada en un comunicado leído esta tarde por la televisión cubana, y al final de un foro que trataba el tema, en una mesa redonda a la que asistió el presidente Fidel Castro.

Otra variante, según el comunicado, es que Juan Miguel González viajaría solo, siempre y cuando pudiera recoger al niño y regresar inmediatamente a la isla.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ya entregó las visas para Juan Miguel González, su segunda esposa, su hijo, un primo de Elián, un pediatra y una maestra, pero dijo que estudiará los otros pedidos de entrada a Estados Unidos, entre los que figuran el de compañeros de escuela del niño y el del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

"La única interrogante no es si padre e hijo se reunirán , sino de qué manera lo harán", dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert.

El vicepresidente Al Gore, quien recibió críticas de otros demócratas por proponer recientemente la concesión de residencia permanente para el niño, dijo hoy que debe permitirse la partida de Elián "si el padre dice en territorio libre que desea que el niño debe regresar a Cuba con él".

CUBAN-PAG 72-1 Pero en Miami, el jefe del equipo de abogados del tío abuelo Lázaro González, quien se niega a comprometerse a entregar la custodia del niño si pierde una apelación, anunció que se suspendieron hasta el jueves las negociaciones con el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

Spencer Eig añadió que Lázaro González insistirá en que Elián "merece una oportunidad" de presentar un pedido de asilo político, lo que ya fue rechazado en marzo pasado por el juez Michael Moore.

La familia de Lázaro González quiere además que tres psicólogos independientes verifiquen si la eventual devolución de Elián a Cuba podría perjudicarlo, y que un eventual encuentro entre padre e hijo se realice en casa del tío abuelo, en el barrio Pequeña Habana de Miami, alrededor de la cual decenas de manifestantes montan guardia las 24 horas del día.

Los manifestantes, que derribaron hoy las vallas policiales sin que los agentes intervinieran, continuaron coreando consignas como "Elián no se va" y "Clinton, cobarde, Miami está que arde".

Marisleysis González, la prima segunda de Elián, quien fue hospitalizada hoy tras una serie de entrevistas, declaró por su parte que no se ha informado a Elián que su padre podría venir a Estados Unidos, porque la última vez que le dijo algo parecido "no paró de llorar". A comienzos del año, la joven había sido hospitalizada por fatiga.

Sin embargo, el psicólogo infantil Ken Dachman consideró "poco probable que estos pensamientos (de desconfianza hacia el padre) surgieran de la mente del niño. Parecen más declaraciones de la gente que no quiere que él regrese a Cuba".

Una renombrada experta en memoria infantil, Elizabeth Loftus, de la Universidad de Washington, dijo a su vez que un niño de la edad de Elián es particularmente susceptible a declaraciones que podrían alterar la memoria que tiene de su padre.

Según informes del SIN y reportes de otros psicólogos, hasta noviembre el niño dividía su tiempo entre la escuela y la casa de la madre y el padre, quienes pese a estar divorciados compartían la crianza.

Terry McCoy, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de La Florida, dijo a su vez que Elián ha experimentado "nuestra propia versión de adoctrina- miento, a nuestra cultura consumista... Símbolo de ello fue su viaje a Disney World sólo dos semanas después de su terrible trauma en alta mar", donde vio ahogarse a su madre.

En cambio, en una declaración jurada presentada en apoyo a la causa de los parientes de Miami del menor, la psicóloga de origen cubano Marta Molina dijo que si el niño regresa a la isla será aislado para adoctrinarlo, y presionado para que suprima todo recuerdo positivo de su estadía en Estados Unidos, y sostuvo: "Se le dirá que su madre era una traidora, porque salió del país ilegalmente".

Según una encuesta de opinión Gallup-CNN-Usa Today divulgada este martes, 64 por ciento de los estadunidenses aprueba la decisión de las autoridades de su país de favorecer el regreso de Elián a Cuba junto a su padre, contra 28 por ciento que considera que el niño viviría mejor con sus parientes de Estados Unidos.


La epidemia social Elián

La disputa por la custodia de Elián González, el niño cubano sobreviviente de un naufragio de balseros, alcanzó en Miami una dimensión de "epidemia social en la que se mezclan demagogia, lucha electoral y cálculos políticos", sostiene Max Castro, de la Universidad de Miami.

El sociólogo de origen cubano critica además a los sectores más duros del exilio cubano en esa ciudad estadunidense, pues "para ellos se trata de ganarle, por fin, una partida a Fidel Castro, de lograr una infusión a la línea dura".

"Se trata de una guerra en pos de ganarse la conciencia de Elián, una perfidia de ambos lados, y la única víctima es el niño de seis años que en la mañana, al despertar, dice que quiere quedarse en Estados Unidos, y al atardecer, tras hablar por teléfono con su padre, quiere volver a Cuba", consideró.

La atmósfera de violencia e histeria crece entre tanto en Miami. Decenas de manifestantes que rodean la casa de Lázaro González, donde vive Elián, para evitar que el niño sea entregado a su progenitor, han roto ya las vallas policiales.

Algunos imploran la intervención divina: "Igual que (Dios) lo salvó del mar, ahora lo va a salvar del comunismo", afirma Silvia García. Y esta mañana la prima segunda del pequeño, Marisleysis, de 21 años y quien se describe como su "madre postiza", era internada tras otorgar cuatro horas de entrevistas en las que, en medio de las lágrimas, advertía que si Elián es devuelto a su padre "lo van a torturar".

Es en este contexto que Bernard Perlmutter, jefe de la Clínica Legal, Juvenil e Infantil de la Universidad de Miami, advirtió que en este caso "nadie tiene las manos limpias. Hay una plaga en todas partes por usarlo y explotarlo (a Elián)". (Dpa, Reuters y Afp)