MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Pedimos lo acordado, no lo imposible, dice Arafat


Retiro israelí del sur de Líbano sin condiciones, anuncia Annan

Ť La salida de tropas será en julio, en una sola etapa: canciller Levy

Ť Enfrentamientos en una localidad cisjordana; 4 palestinos heridos

Afp, Dpa y Reuters, Ginebra, 4 de abril Ť Israel se retirará del sur de Líbano en una sola etapa "en su totalidad y sin condiciones", y está dispuesto a colaborar con la Organización de Naciones Unidas para preservar la estabilidad en la "zona de seguridad", informó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, después de una reunión con el canciller israelí, David Levy, en la sede europea del organismo internacional.

En tanto, cuatro palestinos resultaron heridos durante un enfrentamiento con soldados israelíes en la localidad cisjordana de Beit Ummar. Los palestinos protestaban por la expansión de la colonia israelí de Karme Tzur. El enfrentamiento ocurrió dos días antes del reinicio de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes en Washington.

El presidente palestino, Yasser Arafat, señaló que "no pedimos lo imposible, sólo la honesta aplicación de lo que ha sido acordado". El vocero del departamento de Estado estadunidense, James Rubin, indicó que las negociaciones "serán intensivas y sustanciales".

Levy viajó a Ginebra para entrevistarse con Annan y reiterarle que Israel retirará sus tropas del sur de Líbano en julio próximo aun sin un acuerdo de paz previo con Damasco y Beirut, en cumplimiento de la resolución 425 de la ONU, adoptada en marzo de 1978. La resolución prevé la retirada israelí del sur libanés y la ONU se encargará de supervisar el repliegue a través de la Fuerza de Interposición de la ONU en el sur de Líbano (Finul), que actualmente cuenta con 4 mil 500 efectivos de nueve países.

Al finalizar la reunión de una hora, Annan informó que Levy "me aseguró que su gobierno tiene la intención de cooperar plenamente con la ONU durante todo el proceso de retirada en el contexto de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". Otro de los compromisos israelíes es que el repliegue se realizará en una sola etapa, agregó el secretario general de la ONU.

Levy y Annan coincidieron en que se necesitará la colaboración de todas las partes involucradas para evitar que la situación se deteriore durante la retirada israelí. El canciller reiteró que su país tiene la fuerza necesaria para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y advirtió que aquel que intente atacar a Israel "lo lamentará".

El lunes Annan señaló que el repliegue unilateral, sin acuerdos de paz con los sirios y libaneses, "no es claramente la situación ideal... pero debemos hacerlo con lo que hay".

La guerrilla chiíta Hezbollah, que encabeza la resistencia armada contra la ocupación israelí en el sur de Líbano, advirtió ayer que no ofrecerá garantías de seguridad a Tel Aviv, mientras la milicia pro israelí Ejército de Liberación del Sur de Líbano anunció que no abandonará el sur libanés aun si Israel repliega sus fuerzas, en tanto Beirut mantenga las acusaciones de "alta traición por colaboración con el enemigo" que existen contra sus miembros.

Por otra parte, la policía israelí pidió a la fiscalía no procesar al presidente, Ezer Weizman, por falta de pruebas. Weizman fue acusado de fraude y corrupción porque supuestamente recibió medio millón de dólares de su amigo francés Edouard Saroussi y no los declaró al fisco.