MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Mañana, la Cámara de Diputados definirá el procedimiento a seguir


El Presidente arropa a Espinosa: legisladores de oposición

Ť En este asunto, el titular del Poder Ejecutivo debería mostrar más respeto, coinciden

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La Cámara de Diputados definirá mañana el mecanismo parlamentario para resolver los requerimientos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el caso Oscar Espinosa Villarreal y, posteriormente, determinar si procede retirar la inmunidad al miembro del gabinete presidencial.

Los presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Abelardo Perales, y de Justicia, el priísta Francisco Loyo Ramos, llegaron ayer a un acuerdo para establecer el procedimiento legislativo, en una votación que tendrá lugar en la Subcomisión de Examen Previo.

Paralelamente, diputados del PAN y del PRD dijeron que el presidente Zedillo ''arropa y defiende'' de manera indebida a Espinosa, en un proceso que sólo compete a los poderes Legislativo y Judicial. En este asunto debería mostrar más respeto a los legisladores y jueces, coincidieron.

La defensa del mandatario al trabajo del secretario de Turismo no influirá en el procedimiento legislativo, que además la bancada del PRI no pretende ''obstaculizar'', expuso el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Francisco Loyo Ramos. Por cierto, éste y Abelardo Perales llegaron a un acuerdo para determinar mañana jueves el procedimiento para la declaración de procedencia en el caso Espinosa Villarreal. De esta forma, los 14 diputados (ocho de la oposición y seis priístas) determinarán si la petición formulada por la Procuraduría capitalina es devuelta a la secretaría general para turnarla a la sección instructora o permanece en la Subcomisión de Examen Previo. Las fracciones de oposición pretenden enviar la solicitud a la sección instructora, que tiene facultades para iniciar la declaratoria de procedencia y citar de inmediato a Espinosa Villarreal, para desahogar el caso en un plazo de 60 días.

La bancada del PRI prefiere que la Subcomisión de Examen Previo determine si la misma instancia tiene facultades para conocer del caso. La diferencia entre ambos mecanismos es de tiempo. El procedimiento que quieren los priístas alargaría 30 días más el dictamen.

El panista Perales dijo que turnar la solicitud a la sección instructora ''va a ser algo histórico, porque se va a corregir el procedimiento y se sentaría precedente en cuanto a la declaratoria de procedencia''. Sin embargo, el priísta Loyo Ramos consideró que el procedimiento correcto sería a través del estudio en la Subcomisión de Examen Previo, sin que esto quiera decir que el PRI pretende alargar el caso.

''La inmunidad que le da el artículo 111 de la Constitución, sólo es en tanto funcionario público. Un juicio penal normalmente dura un año, aquí están haciendo que se resuelva lo más pronto posible. Lo vamos a hacer dentro de los términos legales... No veo yo que esta situación se pueda esconder o que la intención sea cubrirlo o algo que no se toque, porque de todos modos el funcionario público va a dejar de serlo, y en ese momento pues ya no tiene la protección constitucional y puede proceder el Ministerio Público. No veo razón para entorpecer el procedimiento y creo que nuestra responsabilidad es y debe de ser cumplir la ley'', argumentó en conferencia de prensa.

El priísta dijo que Espinosa tiene que ''defenderse y presentar pruebas''. Los reporteros mencionaron que el presidente Zedillo ya había salido en defensa del miembro del gabinete. ''Bueno, tan lo conoce, que lo invitó a ser secretario de despacho'', justificó el legislador.

-ƑInfluyen las declaraciones del Presidente en el procedimiento de la Cámara?

-No, en nada. Son cosas distintas. šAquí es el Poder Legislativo! -dijo Loyo.

Pero diputados del PAN y del PRD consideraron que las declaraciones de Zedillo -quien calificó a Espinosa Villarreal como ''una persona íntegra y trabajadora''- buscan proteger al funcionario e impedir que la Cámara ejerza sus facultades.

Prohibición constitucional

''El Poder Ejecutivo tiene prohibido por la Constitución intervenir de cualquier manera cuando las cámaras ejercen funciones de jurado. Esto lo sabe el Presidente y lo que está haciendo es violatorio de la Constitución'', opinó el coordinador de la fracción del PRD, Pablo Gómez.

-ƑPodría el Presidente hacerse acreedor de alguna sanción por estar interviniendo?

-No. El Presidente no es sujeto de juicio político, pero para mí evidentemente está trasgrediendo la Constitución. Es muy grave que un presidente de la República, a la vista de todo el mundo, haga actos contrarios a la Constitución y no responda a los señalamientos que se le están haciendo.

Por su parte, la diputada perredista Dolores Padierna opinó que el mandatario incurre en una equivocación y en una falsedad, porque ''el secretario de Turismo es el funcionario más corrupto de los últimos gobiernos priístas y el que más caro le ha salido a la nación''.

Obviamente, Zedillo defiende a Espinosa Villarreal debido a que el ex regente conoce y maneja toda la información de los recursos ilegales que fluyeron en la campaña presidencial de 1994, principalmente aquellos de Carlos Cabal Peniche a los fidecomisos del PRI en Banco Unión, agregó.

Por separado, el vocero de la fracción del PAN, Marco Antonio Adame, consideró que el Presidente "no hace más que arropar políticamente al secretario de Turismo, que de alguna manera es una acción para sí mismo, y hace una descalificación del Poder Judicial y, en segundo lugar, pretende intervenir en las deliberaciones del Poder Legislativo''. (Con información de la Redacción)