MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Evitaría la relección de Roberto Madrazo, señala


Propone Núñez una corriente crítica del PRI en Tabasco

Ť Condiciones para crear una gran alianza: PRD, PAN y PCD

Arturo Núñez Jiménez llamó ayer a sus seguidores a formar una corriente crítica al interior del PRI de Tabasco, a fin de impedir la relección de Roberto Madrazo Pintado y disputar los espacios ganados con los más de 100 mil votos que obtuvo en la contienda interna. Por otra parte, José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador electoral de Núñez, informó que impugnarán 80 por ciento de las casillas, en las que hubo "todo tipo de irregularidades".

En una comida con su estructura electoral, Núñez también hizo una convocatoria a sus simpatizantes a no abandonar las filas del partido, para desde ahí dar la lucha y evitar que, con Manuel Andrade Díaz, Madrazo siga gobernando en la entidad.

En la capital del estado, dirigentes de la oposición expresaron su preocupación por sufrir el mismo "fraude de Estado que avasalló a Núñez". Ante ese panorama, afirman que no existen garantías para las elecciones constitucionales, luego de "observar" en el proceso interno priísta "todo el aparato y los recursos al servicio del candidato de Madrazo Pintado, a quien Núñez acusa de utilizar 300 millones de pesos en su campaña.

Plantearon que para "alejar el fantasma del fraude y los enconos electorales", es necesario que "sea relevado el Ejecutivo local" antes de las elecciones del 15 de octubre, cuando se disputarán la gubernatura, 17 ayuntamientos y las diputaciones locales.

Sin embargo, militantes de PRD, PAN y PCD señalaron que están dadas las condiciones para impulsar una "gran alianza" que permita expulsar del poder a la "camarilla" que al lado de Madrazo "ha tomado a Tabasco como patrimonio familiar".

Este martes, el virtual candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, insistió en que se acercará a Núñez para que lo ayude a ganar las elecciones. "Busco la unificación del PRI, y por ello pediré a Arturo Núñez y a Agapito Domínguez Lacroix que me ayuden a participar en el proceso del 15 de octubre", declaró.

Madrazo también llamó a la unidad del priísmo tabasqueño, y dijo que el PRI "no puede cometer el error de otros partidos de expulsar y aniquilar al adversario. Es tiempo de inclusión y madurez, para que el 2 de julio y el 15 de octubre se gane con la legitimidad de los votos y la legalidad".

En tanto, el candidato al Senado de la Alianza por México, César Raúl Ojeda Zubieta, indicó que los institutos opositores tienen la oportunidad de elevar sus quejas ante los órganos electorales respecto a las denuncias formuladas por Núñez Jiménez sobre "los expedientes de defraudación electoral" que usó el gobierno de Tabasco para hacer triunfar al delfín del gobernador.

Lamentó que no exista una autoridad electoral "que responda a los gravísimos señalamientos de la utilización de los dineros públicos en campañas del PRI, por eso estamos ante un panorama de que no hay garantías para las elecciones constitucionales del domingo 15 de octubre".

El senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo dijo que la oposición tabasqueña tiene la oportunidad de impulsar un candidato único de oposición. "Tomando como base que la fuerza del PRD es de 240 mil votos de la única elección, contra los supuestos 300 mil que obtuvo el PRI en los comicios de 1997".

En la ciudad de México, el senador priísta por Tabasco, Humberto Mayans, advirtió que de no haber un acuerdo político inmediato entre Arturo Núñez y Manuel Andrade, el riesgo de fractura en el PRI es inminente, así como el peligro de que el tricolor pierda la gubernatura del estado.

Mientras, legisladores que viajaron el fin de semana a Tabasco, en calidad de observadores, y que hablaron a condición de no revelar sus nombres, reconocieron que Roberto Madrazo Pintado "le aventó el aparato de Estado" a Núñez Jiménez para evitar que ganara el proceso.

"El PRI -afirmaron- debe replantearse estos escenarios para que las contiendas sean más equitativas". Por su parte, la directiva rechazó que Núñez esté encabezando una rebelión, y resaltó que la elección en Tabasco "salió como lo esperábamos.

"(Núñez) seguirá en el partido con su corrientita antirreleccionista. ƑNo querían un nuevo PRI? šPues que no se quejen de la competencia!", dijo un directivo de primer nivel del partido.

Para el delegado regional del PRI en Tabasco y Chiapas, Ascención Orihuela Bárcenas, la elección tabasqueña "estuvo muy bien, muy limpia, muy organizada".

-ƑEntonces Núñez asistió a otra elección?

-El día de la elección no se observan las irregularidades. Claro que Núñez tiene un pique con el gobernador, pero no veo una posibilidad de rompimiento entre los dos. Lo importante es que tengan voluntad de conciliar.

Asimismo, entrevistado en el Senado, Humberto Mayans rechazó que sostenga negociaciones con la directiva del PRD para pasarse a ese partido y contender en el próximo proceso electoral tabasqueño.

El caso de Núñez no es el único de inconformidad por irregularidades en proceso internos del tricolor, aunque el gobierno y el PRI los han resucitado: Artemio Iglesias es director de Pronase; José Guadarrama es el operador político de la campaña; Marco Antonio Bernal es asesor de Labastida, y Humberto Lira Mora es subsecretario de Asuntos Religiosos.

Los cuatro, en su momento, perdieron los procesos internos correspondientes para designar candidatos a gobernador, y también acusaron a los mandatarios estatales de interferir en el proceso para imponer a sus candidatos. (René Alberto López, corresponsal, Andrea Becerril y Enrique Méndez)