MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Incluiría la revisión de los tratados comerciales, dicen al ex jefe de Gobierno del DF
Proponen campesinos una coalición social y rural
Matilde Pérez U. Ť Dirigentes de una docena de organizaciones campesinas y agrupaciones políticas propusieron al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, firmar una nueva coalición histórica con los sectores social y rural, que contempla introducir a su propuesta de programa gubernamental el compromiso de revisar los tratados comerciales y convocar a un congreso constituyente para que la Carta Magna responda a la realidad actual del campo.
El compromiso con el candidato de la Alianza por México se firmará este 10 de abril -en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata- en el zócalo de Xochimilco. "Este año, indígenas y campesinos no darán parte de su situación al general Zapata sino que presentarán propuestas para definir su futuro", destacó Max Mendizábal, de la Central Campesina Cardenista.
Al garantizar el respaldo de sus organizaciones a la candidatura de Cárdenas Solórzano, los líderes campesinos e indios expresaron la urgencia de cambiar la política hacia el campo. "La que durante años han impuesto los diferentes gobiernos priístas ha provocado hambre, miseria y violencia. Gobernantes y gobernados no han entendido que los problemas del agro nos afectan a todos, incluso a los que viven en las ciudades y zonas urbanas", abundaron.
Ignacio Irys Salomón habló de la "falta de sensibilidad política" de los partidos que conforman la Alianza por México, al no incoporar a los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas en las candidaturas a diputados y senadores para hacer posible que sus propuestas se discutan y aprueben en el Congreso de la Unión. Aún hay tiempo para que reflexionen, rectifiquen y entiendan que el voto campesino puede definir al ganador de la Presidencia de la República el próximo 2 de julio".
Julio Atenco, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), consideró que el debate del próximo gobierno tiene que girar en torno a la creación de una sexta circunscripción federal para garantizar la participación política de indígenas y campesinos. "El sistema de partidos es un gran candado que impide nuestra actuación. Las propuestas de plebiscito, referéndum e iniciativa popular son aceptables pero insuficientes si realmente se pretende consolidar una democracia".
Agregó que el problema de los pueblos indios es político, pues en las disputas por la tierra y algunos recursos naturales podrían llegar a una reconciliación interna y a un acuerdo; pero se les acota al no permitir que elijan a sus gobernantes de acuerdo con sus usos y costumbres.
"Hay mucho por hacer en el campo, por eso se va a suscribir un acuerdo, para que, como presidente, termine con el abandono en que están 30 millones de mexicanos y aplique una política nacionalista", expuso Manuel Ortega, integrante de El Barzón.